Este miércoles 11 de enero, comerciantes del bulevar Enrique Aranda Guedea se reunieron nuevamente en las inmediaciones de la Presidencia Municipal de León para exigir que se les dé permiso de vender con libertad en los espacios públicos que durante años han ocupado.
Los vecinos de la colonia León 1 aprovecharon la oportunidad de que el gobierno en el "Miércoles ciudadano" abre sus puertas con la intención de brindar la atención necesaria ante las problemáticas de los ciudadanos para acudir a las instalaciones y expresar su disgusto ante la 'tardada respuesta' por parte de las autoridades.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa tercer lugar en trasplantes renales en 2022 Comunidad
Además, tacharon al gobierno de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, como fascista y exigieron que el director de comercio y consumo, Mauricio Fuentes, renuncie a su cargo.
Carteles y pancartas con leyendas como "Comerciantes unidos" y "Regresenme mi empleo" fue el medio que los ciudadanos utilizaron para plasmar sus quejas y exigencias ante las autoridades, además de presentarse con un asesor jurídico para que tomara la palabra en defensa de ellos.
De acuerdo con Oscar, representante de los comerciantes, el municipio no está cumpliendo el acuerdo que habían tenido para vender sobre la ciclovía del bulevar Enrique Aranda, además de que tendrían que estar pagando una cuota mensual para tener el permiso.
"Lo temporal es un mes, o sea, eso es absurdo porque yo tengo el negocio 9 años y que los próximos 10 días y eso es absurdo, no han cumplido los acuerdos la autoridad, tenemos aproximadamente 8 meses intentando dialogar con ellos", señaló Oscar.
Gritos como "¡Gobierno mentiroso!" Y "¡Renuncia Mauricio!" tuvieron mayor atención por parte de las autoridades, pues esto mismo llevó a que Mauricio Fuentes saliera personalmente a escuchar y atender sus inquietudes, sin embargo, la atención por parte de éste se veía interrumpida por gritos de protesta por parte de los comerciantes, ya que las respuestas que el director tenía hacia ellos no eran de su conformidad.
"Hay acuerdos verbales que contemplan la ley y que tenemos la testimonial y la documental que acredita eso, tú nada más te quieres saltar diciendo que hay un reglamento, pero hay ordenamientos encima de tus reglamentos que nos avalan incluso la constitución, no sé si tú puedas pasar por encima de la constitución, exacto, no tuviste la voluntad política de atendernos y la voluntad de ejercer tu cargo que para eso te contrataron", manifestó Oscar a Mauricio Fuentes, director de Comercio y Consumo de León.
- Te recomendamos Cómo registrar autos usados en Guanajuato Comunidad
Por parte del secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, señaló que se trata de un tema político, pues explicó que ya se habían arreglado con ellos, pero sin la necesidad de obstruir las vialidades.
"Ahí están ejerciendo el trabajo, están vendiendo, lo que nosotros les pedimos es que nos permitan hacerlo de manera ordenada, ese es el único tema, realmente el tema es político porque cuando tú das los argumentos jurídicos y técnicos, yo no veo cuál es el objeto de seguir diciendo cosas que son falsas de que no se les deja trabajar", señaló Jiménez Lona.
Previamente ya se habían manifestado para poder vender en el bulevar mencionado y, de acuerdo con sus testimonios, las autoridades municipales les prometieron otorgarles dicho permiso, pero hasta ahora no han llegado a una resolución.
De acuerdo con uno de los comerciantes, están siendo afectadas directamente 120 familias puesto que para éstas su única fuente de ingresos económicos es el comercio ambulante.
¿Qué es el comercio ambulante?
Es la actividad comercial de venta al por menor realizada generalmente en lugares públicos sin establecimiento comercial permanente. Éste tipo de comercio utiliza instalaciones desmontables, transportables o móviles.
MLMG