Comerciantes de Tonalá inician huelga de hambre

El representante del movimiento Tonalá contra la Corrupción, explicó que el actual plantón obedece a la falta de atención por parte del Ayuntamiento a las demandas y exigencias que han planteado.

Por cuarta vez, comerciantes ambulantes de Tonalá, se manifiestan frente al Palacio Municipal. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

Por cuarta vez, comerciantes ambulantes de Tonalá, se manifiestan frente al Palacio Municipal, en esta ocasión, con una huelga de hambre permanente; esto después de que la semana pasada fuera sustraído por parte del personal de inspección del Ayuntamiento el carro de trabajo de un vendedor en Avenida Tonaltecas, argumentando que violentaba el reglamento de mercados.

El representante del movimiento Tonalá contra la Corrupción, José de Jesús Aceves Conde, explicó que la razón por la cual han instalado el actual plantón obedece a la falta de atención por parte de los representantes del Ayuntamiento a las demandas y exigencias que han planteado.

​"Ya tenemos desde noviembre, aproximadamente, con estas demandas de que el gobierno no quiere dejar instalarse a la gente en la Avenida Tonaltecas, gente que ha estado trabajando por años y en este nuevo gobierno, desgraciadamente, ha emprendido medidas en contra de los comerciantes", detalló.

Se dicen engañados ya que en la última reunión que sostuvieron con funcionarios y representantes del Ayuntamiento, se hizo el compromiso de dar salida a dicho tema y hasta ahora lo único que han recibido son nulos resultados, hostigamiento, decomiso de mercancías y represión por parte de la autoridad.

José de Jesús manifestó que la única evidencia de los compromisos pactados son los videos que ellos mismos grabaron durante la reunión, más no existe un documento firmado que los avale y es precisamente ese el argumento que han recibido por parte del Ayuntamiento.

El plantón en sus primeras horas presentó poca afluencia y según palabras de Armando Bañuelos Hernández, Asesor de la Coordinación y del Comité Directivo de la Unión Democrática de Comerciantes de Tonalá, se debe a que han estado llamando telefónicamente a cada uno de ellos para ofrecerles una solución de forma individual a cambio de que no asistan a manifestarse.

Esperan que en el transcurso del día se sumen más personas al plantón y que sea este mismo lunes cuando se acerque la autoridad a ofrecerles una solución; de no ser así, los manifestantes se dicen preparados física y mentalmente para llevar a cabo el ayuno prolongado y seguir dando difusión a sus peticiones.

En las playeras que portan los comerciantes en huelga se puede leer: Art. 5o. Constitucional "A ninguna persona podrá impedirse la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos… ¡El pueblo manda!".

MC

LAS MÁS VISTAS