Comerciantes de Tula, “ahogados” en deudas

De acuerdo a la Canaco de la región, los créditos prometidos por el gobierno del estado ya fueron otorgados aunque sólo a unos cuantos comerciantes; para sobrevivir estos ocho meses, tras a inundación de sus negocios, muchos solicitaron préstamos ban

Comerciantes y empresarios afectados en su patrimonio por las inundaciones en Tula. (Francisco Villeda)
Elizabeth Hernández
Tula; Hidalgo /

A ocho meses de que el río Tula se desbordara e inundara una parte de la región dejando afectaciones millonarias por la pérdida material de casas habitación, comercios y negocios, comerciantes y pequeños empresarios ahora están “ahogados” en deudas, y sin poder repuntar en sus ventas.

Hace tres semanas, aproximadamente, el gobierno del estado, a través de la secretaría de Desarrollo Económico, finalmente depósito parte de los créditos que solicitaron más de mil comerciantes que requerirían para reparar sus negocios y volver a comenzar, sin embargo, es incierta la cantidad que se les proporcionó y el número de solicitantes a los que se les depositó, de acuerdo a Antonio Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tula.

“Hace tres semanas entregaron los apoyos, por lo menos así lo confirmaron 38 comerciantes agremiados a la cámara, aunque se les fue negado a unos tres, de los que sabemos, pero no tenemos la información de a cuántos más se les depositó el crédito, que no fue lo que habían solicitado. Por ejemplo, a algunos que pidieron 50 mil pesos, les dieron 15 y, al parecer a un señor adulto mayor no le dieron el crédito por su edad y eso es discriminación.


 Sabemos que se solicitaron 150 millones de pesos para cubrir los préstamos de todos los afectados, pero el Congreso sólo aprobó 3 millones, por lo que fue insuficiente y la expectativa que se tenía era muy grande, pero pues muchos decidieron solicitar préstamos a la banca privada y ahora andan bien endrogados, y se suma el crédito que tendrán que pagar a partir del próximo mes”, indicó Cruz.

Ante este escenario, señaló que no están conformes porque no se cumplió con la cantidad prometida, ni tampoco con la fecha en la que se supone entregarían esos apoyos, por lo que comerciantes firmaron pagarés desde el 22 de diciembre pasado para obtener ese recurso, “por lo que ahora los comerciantes andan temerosos porque no saben si les aplicarán los pagos retroactivos desde enero y con los intereses, pues no podrían sopórtalo”, señaló.

El recién nombrado presidente de la Canaco en Tula, expuso que, como parte de su proyecto de trabajo para este año, además de las capacitaciones y asesorías que se ofrecen en el organismo empresarial destinado al gremio, también están gestionando con empresas más grandes, la compra de productos a precios preferenciales para abastecer a los comerciantes.

“Estamos hablando con empresas afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para llevar a cabo esta estrategia pero no hay una respuesta inmediata, como la esperan los afectados, son trámites y respuestas que tardan”, dijo.

Finalmente, Cruz indicó que prevén que en seis meses más, el comercio de Tula regularice su actividad tras meses de afectación y lenta recuperación a falta de recursos, “pero seguiremos trabajando a favor del comercio y los negocios de la región”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.