En una marcha en el Centro Histórico, mil 500 comerciantes y permisionarios del Metro exigieron a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, resolver compromisos incumplidos desde la pandemia por parte del actual director General de dicho sistema de transporte, Guillermo Calderón.
El contingente partió desde la calle Delicias hasta las oficinas centrales del gobierno capitalino y en su camino cerró diversas vialidades en protesta a que, acusan, no se les ha hecho válida la condonación de pagos que se acordó derivado de la pandemia del covid-19.
También acusaron que han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) adscrito al Metro.
"Nos estamos manifestando porque el director del Metro, Guillermo Calderón, ha hecho caso omiso a todas nuestras exigencias sobre temas de seguridad y detenciones arbitrarias, y sobre adeudos ficticios que nos están cobrando, no se nos hace justo y esperemos que la jefa de Gobierno nos apoye para solucionar este problema", dijo una comerciante.
Los afectados dieron a conocer que en 2021 el Comité del Metro aprobó una condonación del 35 y 40 por ciento debido a que durante la pandemia sus locales permanecieron cerrados por varios meses, pero que dicho acuerdo no ha sido cumplido.
“Durante la pandemia, nuestros locales permanecieron cerrados por meses, imposibilitándonos generar ingresos. Ante esta situación, el Comité del Metro aprobó en 2021 una condonación del 35 por ciento en la contraprestación por tres meses y del 40 por ciento en los siguientes tres meses.
"Esta decisión fue avalada incluso por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el director general, Guillermo Calderón, se ha negado sistemáticamente a aplicar esta condonación”, informaron en un comunicado.
Señalaron que, a pesar de múltiples reuniones durante más de dos años, Guillermo Calderón ha ignorado los acuerdos del comité y pretende cobrar adeudos ficticios correspondientes a los meses condonados.
Los protestantes exigieron la aplicación inmediata de la condonación aprobada en 2021 por el Comité del Metro y la devolución de cualquier cobro indebido realizado desde entonces, además de la remoción de Guillermo Calderón como director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “debido a su incapacidad para atender las necesidades de los locatarios y permisionarios”.
“Exigimos un alto a las a las detenciones ilegales por parte de PBI y seguridad institucional. No somos delincuentes, somos comerciantes formales”, añadió Francisco Villa, quien también es comerciante.
- Te recomendamos Clavadistas de La Quebrada darán espectáculo en el Zócalo de CdMx: Clara Brugada Política
HCM