Aún con la esperanza en el aire, los negocios en los alrededores de las principales universidades de Nuevo León contemplan su recuperación económica con la próxima vuelta de los estudiantes a las aulas.
Fue el jueves pasado cuando el gobierno del estado, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, y el apoyo de las principales universidades de Nuevo León, anunció el retorno a las aulas.
- Te recomendamos Promete Felipe internet gratuito en espacios públicos de Monterrey Elecciones 2021
En un recorrido realizado por MILENIO en los alrededores del Tecnológico de Monterrey, de la unidad médica de la UANL y la U-ERRE, los encargados de los negocios confían que con el incremento de estudiantes y personal docente se incrementen sus ventas.
Tal y es el caso de un puesto de comidas ubicado en el Distrito TEC, la señora Sofía manifestó que ella ve con gusto con la decisión que tomaron las autoridades, ya que su venta fuerte es con los estudiantes.
“Es una gran noticia volver a ver a los jóvenes por acá. Estamos muy ansiosos de recibirlos de nuevo; ellos eran nuestros clientes frecuentes y con esta pandemia y sin ellos nos pegó mucho en las ventas, pero ahora esperamos recuperarnos poco a poco cada vez y lograr sacar a flote el negocio”, señaló la vendedora.
Añadió que se siente feliz porque el negocio en el que labora se beneficiará considerablemente con la llegada de más clientes.
“Es mucha felicidad tener esa esperanza de que tendremos más clientes, porque con esta pandemia se tuvieron que recortar muchos puestos, pero ahora esperemos que poquito a poquito podamos salir adelante”, mencionó la señora Sofía.
Por otra parte, decenas de negocios ubicados alrededor del área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hace 14 meses bajaron sus cortinas ante la contingencia del covid-19, ya no volvieron a abrir
La señora Juanita de la Paz, quien atiende el negocio de jugos y desayunos que hace 25 años abrió su madre en la calle Doctor Eduardo Aguirre Pequeño, sabe que la recuperación económica será lenta, a pesar del regreso a las aulas de los alumnos de educación media superior y superior.
“Aquí los estudiantes son el alma de este negocio, no caímos en todo este tiempo porque gracias a Dios tenemos clientes de muchos años que se acuerdan de nosotros y seguían viniendo a comprar", relató.
En esta zona, antes de la pandemia, alumnos de las facultades de Medicina, Odontología y Psicología llenaban los puestos de comidas caseras, tacos y comida rápida. La señora Imelda Armendáriz mantuvo su fonda gracias a los clientes fieles y a los que llegaron ante el cierre de otros locales.
“Vimos como cerraron los de al lado y sus clientes pues se vinieron para acá. Aquí siempre seguimos trabajando, si la pasamos muy difícil, cayeron hasta 80 por ciento las ventas, pero seguimos gracias a Dios”, señaló.
En tanto, negocios de venta de insumos para consultorios dentales, como el que atiende Martín Beltrán, siempre estuvieron activos aunque con menor clientela.
“Los doctores que tienen sus consultorios todavía vienen a surtir, pero (el surtido) si cayó en cuanto a los estudiantes que necesitaban el material para sus prácticas”, dijo.
Negocios con letreros que anunciaban papelería, comidas, cibercafés, entre otros giros, lucen abandonados, debido a que los dueños ya no pidieron sostenerlos.
Los comerciantes que se mantienen con puertas abiertas esperan que ellos y los que tuvieron que cerrar por la falta de ventas puedan tener una oportunidad de recuperarse económicamente con el inicio de clases presenciales.
- Te recomendamos Mientras sea gobernador Cabeza de Vaca no puede ser detenido: Marko Cortés Política
Mientras que en las afueras de Ciudad Universitaria, los locales que se concentran a un lado de una tienda conveniencia se preparan para recibir a los universitarios que arribarán el próximo 31 de mayo.
El establecimiento que tendrá más estudiantes concentrados será el ciber ubicado en la estación Universidad de Metrorrey, por lo que deberán sanitizar de manera continua a fin de evitar un contagio de covid-19.
Otro de los ciber que mantendrá las medidas sanitarias es el que se ubica en Matamoros, frente a la Universidad Regiomontana (U-ERRE), mismo que surtirá el departamento de papelería para tener lo adecuado para los universitarios.