Comerciantes en León estiman caída del 50% en ventas de juguetes

Comunidad

Aseguran que en navidad las ganancias fueron menores, por lo que se estima que suceda lo mismo para las ventas por el día de reyes.

Comerciantes en León estiman caída del 50% en ventas de juguetes
Axel Rivas
León /

Este año el día de reyes no llegará de la mejor manera para los comerciantes de juguetes en la ciudad de León, pues se espera que los días previos al 5 de enero las ventas sean inferiores respecto a periodos anteriores.

Es así como los comerciantes en los tianguis de la ciudad manifiestan que los ingresos por las ventas de juguetes han caído hasta en un 50 por ciento pues tan solo en navidad las ganancias a los niños por juguetería y dulces fue menor, por lo que se estima que suceda lo mismo para las ventas por el día de reyes.

"En navidad nos bajó un 50% a 60% respecto a años anteriores, de hecho si estuvo, tu servidor también vende esos días y con el miedo de que no iban a estar las ventas muy buenas tampoco se animó a salir y varios compañeros no salieron" explicó Luis Torres, secretario general del mercado Aldama.

Estimó que para el día de reyes las ventas no mejoren, además que por la situación del cambio a semáforo rojo, solo tuvieron permitidos ponerse 4 días.

Además, la situación va de mal en peor pues no todos los comerciantes se encuentran trabajando y para tener mayor seguridad la cantidad de comerciantes se ha reducido alrededor de un 60 a 70 por ciento.

"Mira la capacidad de años pasados son al rededor de unos casi 300 comerciantes y ahorita nomas son 3 hileras, manéjala de 36, son como 105 comerciantes los que estamos instalados, nos falta miguel alemán, nos faltan las banquetas, el respaldo del estacionamiento, todos esos no los tenemos instalado, fácil solo somos un 30 por ciento" expresó Luis Torres,

Además, mencionó que las ventas se encuentran muy malas para ser días festivos.

"Pues yo creo que para empezar mira, las veo malas (las ventas) ¿por qué? porque son días de festividad, aquí tengo el padrón y me faltan al rededor de 15 lugares para poderla llenar, entonces si se ve que anda poco floja la festividad" añadió Luis Torres.


Luz Denisse, una de las vendedoras, cuenta que han visto pocas personas en sus locales pero con la esperanza de tener más clientes, añadiendo que debido a la situación actual, la cantidad de comerciantes que suelen vender en el mercado también ha bajado.

"Pues por el momento hay poca, ya que como tienen en aseguradas las entradas y solo dejan pasar de aquel lado es la pasada y de aquel otro es la salida así que a ver como nos va esta temporada, pues no se pusieron esta vez casi todos ya que muchos no tienen varia mercancía y muchos no surtieron debido a la contingencia" cuenta Luz Denisse.

En el lugar, entre los juguetes también se encuentran los dulces, los cuales son uno de los productos que mayormente se venden en el Día de Reyes y que por la misma situación, las ventas no han sido las mismas respecto al año anterior.

"Hoy apenas estamos empezado porque no habíamos vendido, apenas empezamos hoy, está un poquito baja la venta, y espero en Dios que si vamos a vender para esta fecha, es para que levanten sus niños dioses" dijo Susana, vendedora de dulces quien también cuenta que no ha tenido muchos días vendiendo y que espera tener mayores ventas en este periodo festivo.


LAS MÁS VISTAS