La Semana Santa y Pascua están a punto de terminar y con ello la mejor temporada de vendimia para los comerciantes del Mercado del Mar de Guadalajara, quienes este 2023 percibieron una disminución hasta del 80 por ciento en sus ventas, en comparativa con años pasados.
"Hubo menos venta, hubo menos gente, se vio más tranquilo toda la cuaresma, de hecho hasta esta última semana si hubo menos movimiento", dijo Isela Yazmín Salazar Montes.
- Te recomendamos Realizarán labores de socialización ante arranque de inmovilizadores de autos en Guadalajara Comunidad
Eduardo además de ser locatario es presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos Frescos y Preparados de Guadalajara, él comentó que para muchos negocios la venta disminuyó en promedio de 60 por ciento.
"Las ventas la verdad esta semana estuvieron muy bajas y durante toda la cuaresma también estuvieron muy bajas, inclusive más bajas que en época de pandemia", comentó Eduardo René Azano, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos Frescos y Preparados de Guadalajara.
El decremento se atribuye principalmente a dos motivos.
"Se está perdiendo la cultura del consumo de los mariscos, pero también es una época eminentemente cristiana, entonces la gente como que se está apartando más a los valores religiosos", agregó.
Sin embargo, no todos percibieron una aceptación económica.
Javier García vende moluscos y en su caso no tuvo menor venta.
"Fue casi igual, pero la diferencia es que hubo todos los días venta y no se cargó para jueves a sábado nada más", dijo.
La Semana de Pascua terminará el próximo domingo.
JMH