Piden reapertura total de la Zona Arqueológica de Tula

Comerciantes de Tula. Rehabilitar puente colgante es otro pendiente, señalan los vendedores de artesanías

Reapertura de la Zona Arqueológica de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Comerciantes de la zona centro de Tula de Allende reiteraron su llamado para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) habilite nuevamente la puerta sur de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) para reactivar económicamente al andador turístico Quetzalcóatl.

Juan Carlos Olguín Monroy, presidente de la agrupación comercial Pro-Jardín Tula, dijo que tras la reapertura de todas las actividades tras la pandemia de covid-19, han notado el incremento de turistas, “empiezan a circular ‘amigos’ que vienen de otros países”.

Esto ha favorecido la actividad comercial en la zona centro del municipio, aunque no en su totalidad, pues afirmó que como locatarios de la zona centro enfrentan otra problemática, pues el incremento del nivel del río Tula el 6 de septiembre de 2021 causó daños en infraestructura, entre ellas el puente ubicado al final del Andador turístico Quetzalcóatl.

“El cauce del río se llevó el puente peatonal, había un puente colgante aquí y no se ha podido reparar, desconozco cuál sea la situación”, lo que impide su uso y agregó, “que los turistas llegan por el área en donde entran en automóvil, allá hay estacionamiento y a veces ya no llegan al centro y se van a otros lados, pero sí empiezan a llegar más turistas”.

Admitió que desde antes de que cayera el puente ya había afectaciones al comercio del andador y la zona centro, pues “la puerta sur de la zona arqueológica siempre ha permanecido cerrada”.

Dijo que es un tema que han abordado reiteradamente con autoridades, “en reuniones que hemos tenido es lo primero que pedimos, que reactiven la puerta sur, porque se supone que por eso se hizo el andador, para que la gente caminara y entrara por la puerta sur a la zona arqueológica”.

El representante comercial expresó que desconoce cuáles son los motivos por los cuales los encargados de la zona arqueológica y del INAH “no han querido abrir la puerta sur” al turismo.

Cabe recordar que desde hace varias administraciones municipales los ediles de Tula han solicitado al INAH que reabra la puerta sur del complejo arqueológico, pero ninguno de ellos ha tenido éxito.

Esto a pesar de que en algunos periodos funcionarios de Turismo o los propios mandatarios han informado que hay importantes avances en esa gestión para reactivar el turismo con dicho andador.

En esas gestiones también se ha involucrado la Secretaría de Turismo de Hidalgo, pero también sin éxito, a pesar de que se ha aplicado una millonaria inversión para mejorar algunos aspectos del complejo arqueológico, como secciones del bardeado perimetral.

Antes de que se declarara la contingencia sanitaria por covid-19 en México había en desarrollo trabajos de remodelación de instalaciones en la zona del acceso principal al complejo, pero debido a la suspensión de actividades el proyecto está inconcluso. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.