Con el fin de poder soslayar las dificultades económicas que están padeciendo cientos de comercios en el Centro Histórico de Pachuca y soportar la apertura hasta que las autoridades de salud lo definan, el Comité Pro Centro, que reúne a más de 150 de ellos, ha solicitado a la alcaldesa, Yolanda Tellería, que por única ocasión utilice los recursos de los parquímetros en forma de créditos para los negocios más pequeños.
Así lo aseguró Eduardo Quiroz Zumano, director general del Mirage del Centro Histórico, quien también forma parte del Comité, y quien aseguró que se está negociando esta propuesta que tendría que determinar el Cabildo.
- Te recomendamos Nueva Normalidad no regresa a Pachuca hasta el 15 de junio Negocios
“Nos reunimos con la alcaldesa para ofrecerle la petición de que los recursos de los parquímetros, que en los que más se recauda dinero es en el centro histórico, por esta ocasión, pudieran ser utilizados para los comerciantes de tienditas, antojerías, negocios pequeños que más requieren de recursos".
“Lo pusimos sobre la mesa y la alcaldesa nos aclaró que al no ser recursos presupuestales no están en el ámbito de su competencia, de que ella pueda decidir, porque por norma de operación de ese fondo, éste lo maneja un comité que se estaba reestructurando y que se propondrá al Cabildo, que los regidores lo muevan”, indicó.
Señaló que se ha propuesta que este recurso se reparta como crédito a una sola exhibición y que el monto dependerá del tamaño del negocio y sus necesidades, pero primero deben modificarse las reglas de operación a través del organismo representativo, además de que solicitarán apoyo con el tema de las licencias de funcionamiento comercial.
“La otra petición que hicimos a la presidencia municipal fue el apoyo en cuanto a licencias de funcionamiento que se van a ampliar para los que resta del año, en el monto de licencias del 50 por ciento y creo que se condonarán las renovaciones anuales".
“Es por ello que vamos a tener otra reunión con la presidencia municipal porque hay asuntos que competen a la presidencia como el cierre de los negocios por apertura previa, por lo que esperamos los apoyo también por parte de la alcaldesa”, indicó Quiroz Zumano.
Señaló que, a pesar de los más de 150 comerciantes que forman parte de los comercios ubicados en el centro histórico estuvieron de acuerdo con la no apertura de negocios este lunes, algunos otros tienen otros puntos de vista que provocaron que abrieran sus puertas y provocaran que fueran cerrados de forma inmediata por autoridades municipales.
“Hay muchas formas de pensar pero el grueso de los comerciantes estamos conscientes de lo que significaría abrir en estos días a pesar del llamado que se ha hecho para evitar mayor número de contagios".
“La autoridad municipal tiene que actuar en consecuencia y hay una invitación de que permanezcan cerrados, pero ya a la tercera ocasión que deseen abrir, aplica el cierre y la colocación de los sellos, aunque esto lo veremos de forma directa con la presidencia”, indicó.
Finalmente señaló que, a pesar de las pérdidas económicas que han tenido las y los comerciantes del centro histórico por esta contingencia sanitaria, les preocupa más la curva de contagios por el covid-19 que no disminuye en la entidad y, sobre todo, en la capital del estado, “pero esto tiene que ver con el control de la movilidad, pero también se lo hicimos saber a la presidenta municipal, que insista en las colonias y alrededores que esta muy suelta la sociedad”, concluyó.