Algo que no puede faltar en las fiestas decembrinas son las tradicionales piñatas, que además de ser coloridas y divertidas, tienen un significado muy especial.
Y en esta temporada de posadas, los comerciantes en el Área Metropolitana de Monterrey se preparan con muchas semanas de anticipación.
- Te recomendamos Banda de la Cuarta Región Militar comparte con regios espectáculo navideño en Monterrey Comunidad
Un ejemplo es el de Alexa Durán y su familia, quienes desde hace 20 años se dedican a la venta de piñatas y artículos de temporada, en la colonia Altamira, al sur de Monterrey.
“Empezamos más o menos desde noviembre que se van acomodando las cosas de navidad y vienen principalmente por las piñatas, que es lo que más se vende para la posadas y para los nacimientos”
Los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales: pereza, envidia, gula, ira, lujuria, avaricia y soberbia; y romperla significa la destrucción del mal.
Y las piñatas de 5 picos, representa la estrella que guio a los reyes magos hacia el pesebre donde nació Jesús.
“Desde hace años, desde que yo estaba chiquita, es negocio familiar, y lo manejamos por temporadas…y navidad es cuando más se vende”
En los diversos comercios, se ofrecen piñatas de todos tamaños, que van desde los 150 hasta 500 pesos.
“Tengo de Carrizo, de cinco o de siete picos, tenemos mucha variedad”
“Por esta temporada cuando ya se acerca navidad es cuando más se venden, al menos unas 8 por día, o sea que se venden muy bien”
Así que ya lo sabe, en su próxima posada, cuando le toque pegarle a la piñata, no solo lo haga por los dulces, sino también para reflexionar sobre su significado y de paso explicarles a los más pequeños de hogar.
- Te recomendamos Arranca operativo 'Navidad Segura' en Guadalupe; participarán alrededor de 300 elementos Comunidad
say