Por la constante actividad del volcán Popocatépetl y con la intención de no exponer a estudiantes a la ceniza, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) decidió suspender actividades académicas a una semana de entrar al inter periodo, situación que está afectando la economía de los negocios cercanos a la zona de Ciudad Universitaria (CU).
- Te recomendamos Suspenden actividades en el Aeropuerto Internacional de Puebla por caída de ceniza Negocios
En entrevista para este medio, María de los Ángeles Hernández, locataria de una papelería, precisó que su principal consumidor son los estudiantes, por lo que con el paro de actividades su venta bajó de un día para otro hasta un 80 por ciento.
Mencionó que en caso de que la situación se mantenga, optará por cerrar unos días su negocio, ya que ante la falta de estudiantes incrementa la inseguridad en la zona.
“Pensamos cerrar, a mí me afecta la ceniza y además como no están los estudiantes aumenta la inseguridad, luego hay asaltos y robos y no me quiero exponer”, mencionó.
En tanto, Alexis Sánchez, quien tiene un local frente a CU, compartió que, en su caso, esta es la tercera vez que se ve afectado por el cambio de modalidad de los estudiantes; quienes cerrarán este periodo en línea, señaló que espera que la contingencia por el volcán pase y se pueda recuperar económicamente.
"Esperamos recuperarnos porque la verdad así casi no vende uno, hoy ya pasa de medio día y no hemos vendido nada cuando habitualmente sí tenemos gente", expresó.
En la zona de la máxima casa de estudios se observó menos movimiento a comparación de días pasados, estudiantes foráneos que prepararon sus maletas para volver a su lugar de origen, y varios negocios que optaron por cerrar mientras regresan los estudiantes.
AAC