Comerciantes van contra construcción de ciclovía en Isidro Fabela; aseguran que solo circulan 380 ciclistas

Los comerciantes consideran que deberían enfoncarse en reodenar el transporte público antes construir una ciclovía.

Asociación de Comerciantes se pronuncia en contra de ciclovía de Isidro Fabela. Foto: (Especial)
Mellissa López
Toluca /

La Asociación de Comerciantes establecidos en el avenida Isidro Fabela en Toluca se pronunciaron en contra de la construcción de una ciclovía en esa vialidad y aseguraron que no fueron notificados por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) sobre el proyecto.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Roberto Tabares refirió que, “no están en contra de la ciclovía, ni de los ciclistas”, sino que consideraron que es una infraestructura que no es viable, ya que al garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte afectarían a más de mil comercios, además indicaron que primero es necesario reordenar al transporte público.

“A la fecha y de manera oficial, no hemos sido notificados de proyecto alguno; sin embargo, por redes sociales nos hemos enterado que existía un proyecto que había sido detenido hace cuatro años (…) a finales de mayo a través de la Secretaría de Movilidad nos enteramos que la obra estaba licitada”, explicó.

Rechazaron que en la vialidad circulen hasta dos mil 500 ciclistas todos los días como indicó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, sino que según un estudio que realizaron en conjunto con autoridades municipales hace dos años arrojó que transitan 380 ciclistas durante la mañana y la tarde.

“No existe un estudio de origen destino de los ciclistas que se presume ocupan la ciclovía, ni muchos menos un conteo real de cuantos ciclistas circulan sobre la vialidad porque se ha referido por algunos que son más de dos mil 500, que es falso en su totalidad”, aseguró.

Además, precisó que no existe un dictamen de factibilidad, de impacto ambiental y económico. “No existe un dictamen de impacto económico de la imposición de la ciclovía tendría sobrar cada uno de los negocios de este corredor económico del municipio, donde hay bancos, hospitales, escuelas, panaderías, refaccionarías, farmacias, restaurantes, sin mencionar a los vecinos de la vialidad”, detalló.

Finalmente, llamaron a mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad, vecinos, medios de comunicación, concesionario a de transporte público y colectivos ciclistas.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.