Comerciantes de la llamada Zona Piel en León tienden a pagar 200 pesos mensuales por un permiso para que puedan invadir las banquetas con sus productos ofertados.
Así lo refieren locatarios de la zona, quienes señalan que es su oportunidad de poder exhibir su mercancía, sin importar que tapen el paso a los peatones ya que sienten la presión para poder solventar sus gastos personales y renta de locales.
Agustín Reyes, quien lleva varios años comercializando productos en la zona refirió que: “no yo la verdad tengo permiso para ponerme en la banqueta y tengo que pagar 200 pesos mensuales, para mí se me hace bien ya que tengo el permiso de estar en la vía pública”, así lo explicó.
Como Agustín, los comerciantes en la Zona Piel buscan exhibir sus productos e incrementar sus ganancias, ya que decenas de comerciantes han adoptado este nuevo modelo de comercio, aunque afecte a los visitantes a la zona y los mismos locatarios.
- Te recomendamos Espera Zona Piel repunte en ventas de hasta 40% por Feria de Verano en León Negocios
Hoy en día, los comerciantes de la Zona Piel, fijos y ambulantes, se disputan las banquetas en las inmediaciones de la Central de Autobuses; una de las calles es la Guadalajara, entre La Luz y Héroes de Independencia. En este tramo la calle se convierte en una extensión de los locales establecidos que impiden el libre tránsito de los peatones.
Sobre la calle Españita y bulevar Hilario Medina, se ven afectadas por cajas de cartón, estructuras, mesas con artículos que van desde cintos, mochilas, carteras, monederos, carteras, bolsas por mencionar algunos, dando mala imagen al lugar además poniendo en peligro a visitantes ya que, al reducir el paso, estos prefieren caminar por el arroyo vehicular, con el riesgo de ser atropellados.
“Mire de hecho si uno trabaja más a gusto en la calle y si ustedes ven las marcas grandes, ellos originan el salir afuera, uno también sabe que está mal ponernos afuera ya que no se le da al turista la posibilidad de caminar bien y de que se estacionen”, así lo explicó el señor José Ramón Alonso, comerciante en la Zona Piel.
Comerciantes y locatarios de la zona aseguran que cuentan con el permiso para poder invadir las banquetas, mismos que señalan les son otorgados en algunas ocasiones por personal de la dirección de Comercio y Consumo, y otros más los obtienen a través de grupos de la zona, quienes además del permiso para poder invadir la banqueta, les prometen seguridad y protección a su negocio.
PCQG