Comercios exige reunión con CFE para evitar “apagones” en centro de Tampico

El presidente de la Canaco en Tampico, señaló que la CFE ha sido distante cuando a través de la organización le han solicitado reuniones.

CFE repara luz en zona centro de Tampico. (Jesús García)
Jesús Alberto García
Tampico /

El comercio establecido exige una anuencia con los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hablarles sobre sus necesidades, principalmente la mejora de infraestructura para evitar apagones y el mantenimiento preventivo.

Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tampico, reconoció que la empresa productiva del estado ha sido distante cuando a través de la organización le han solicitado reuniones.

“Últimamente hemos tocado la puerta de la Comisión Federal de Electricidad y no se nos recibe, no están siendo nada abiertos a recibir las sugerencias o escuchar las necesidades de los ciudadanos", aseveró el empresario.


Añadió “siempre es importante que se mantenga la comunicación y ser un organismo con disposición para escuchar a la ciudadanía y sobre todo a los empresarios, quienes somos los que generamos el ingreso, además, cumplimos con nuestro pago a tiempo y de lo contrario nos cortan la energía".

“Cuando se les exige hacer las inversiones necesarias no somos ni recibidos", enfatizó el representante del comercio tampiqueño, ya que lo que se pretende es poder mejorar los postes viejos que con el mínimo viento se caen y generan problemas.

Una de las recomendaciones que han hecho los empresarios durante los últimos años a la CFE es poder sacar adelante el proyecto de colocar infraestructura subterránea para evitar afectaciones durante las tormentas y los nortes fuertes.


Perdieron ventas

Los comercios en diversos puntos de Tampico perdieron todo el día de trabajo debido a un “norte explosivo" que afectó la zona y tumbó postes e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el primer cuadro de la ciudad y en colonias del norte, los ciudadanos reportaron cables caídos, postes en mal estado y ramas que cayeron sobre las instalaciones por las intensas rachas de viento registradas durante la mañana.


Mariana Mosqueda, encargada de un negocio de lavandería en la zona norte, aseguró que es todo el dia perdido de venta debido a esta situación que no duró mucho tiempo pero que sí generó grandes afectaciones.

“Ya toda la mañana perdida, no sabemos el momento en que se va a reparar todo el problema", declaró la ciudadana, ya que depende de la energía eléctrica para poder llevar a cabo su trabajo.

Plácido de Lerma, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (Arcim), informó que son 22 socios de la cámara los afectados tras las condiciones económicas y apenas van a evaluar las pérdidas exactas.

Es difícil tener una cifra, indicó el empresario, pero en un día de fin de semana y de quincena es marcada la afectación, ya que los ciudadanos es cuando aprovechar a hacer el gasto, las compras y los pendientes.

Jesús Carballo, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, informó que sí se tienen detectadas las afectaciones y la exigencia es poder tener en nuevas condiciones toda la infraestructura, porque eso ayudará a evitar pérdidas a los negocios.

Sobre la calle Obregón, una de las arterias que son salida del Centro de Tampico, los encargados de los negocios estaban parados en las puertas mientras observaban cómo la empresa de energía eléctrica llevaba a cabo las reparaciones.

Eran las 4 de la tarde y los trabajos de reparación se mantenían sin una fecha exacta de poder estar todo listo, asimismo, otros establecimientos de alimentos se animaron a prestar el servicio ayudados con veladoras.

Algunos otros, aún con las luces apagadas se animaron a prestar el servicio a la población con la intención de que las pérdidas fueran las menores.


VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.