La nueva presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdez González, señalo que el comercio establecido registró saldo blanco tras las protestas del 8M para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Resaltó que la mayoría de las colectivas se manifestaron en calma y aunque los incidentes de violencia fueron muy pocos, el sector privado como tal no sufrió afectaciones.
“Estamos unidos y sólo nos queda felicitar a aquellas mujeres que salieron a marchar y ejercieron su derecho, pues la sociedad en general debe privilegiar el orden, quien pide respeto lo primero que debe ejercer es respeto”.
Indicó que el comercio formal de la capital mexiquense está a favor de las causas de las mujeres y prueba de ello es que participa en el programa Espacios Naranja Seguros, a cargo de la Secretaría de la Mujer.
“Tenemos la invitación y hemos exhortado a todos los negocios que se sumen. Estamos pidiendo distintivos para hacer de nuestros negocios lugares seguros”.
Buscan disminuir el acoso y la violencia
Afirmó que están trabajando de la mano con las autoridades para crear espacios donde las mujeres se sientan resguardadas, especialmente, ante cualquier situación de acoso o violencia. En el sector restaurantero, por ejemplo, es donde más se presentan este tipo situaciones, sobre todo, porque muchos encuentros entre desconocidos se dan a partir de las redes sociales.
La intención -añadió- es tener personal capacitado en los comercios para darles el apoyo, trasladarlas o acompañarlas a lugares seguros y de la mano con Secretaría de la Mujer darles seguimiento, en caso de así requerirlo.
Pocos 'bajaron la cortina'
Este 8M -mencionó- fueron muy pocos los comercios que bajaron la cortina y solo por un rato, especialmente, aquellos que se ubican en el paso de los contingentes, sobre Hidalgo e Independencia. En años anteriores -recordó- las protestas habían sido muy violentas, de ahí el pánico o temor de perder sus pertenencias o que hubiese agresiones contra los comerciantes.
“En el momento que pasaron los contingentes, algunos negocios cerraron porque en algún momento la turba no se puede controlar y lo que siempre quisimos evitar fue cualquier enfrentamiento, por el contrario, hacer latente el apoyo y solidaridad a las mujeres”.
Valdez González resaltó que estuvieron en coordinación con las autoridades para conocer el movimiento de las manifestantes y la estrategia fue efectiva. “Fue gratificante recibir su apoyo, estar en contacto con los agremiados, participando de cómo venían las marchas”.
Una vez que arribaron -expresó- disminuyó la afluencia de visitantes y las ventas del Centro Histórico bajaron 80 por ciento. “Está situación repercutió desde el lunes porque muchas personas tomaron precauciones, este martes a partir de las 12 del día empezaron a retirarse y por la tarde todo estuvo tranquilo”.
Finalmente confío que en los próximos días se reactiven las ventas y cualquier manifestación que se dé en el centro histórico sea en orden y sin violencia.
KVS