Comercios pequeños dejan el primer cuadro de Madero

Dueños se mudan a otros sectores de la Zona Centro de Tampico o en Madero donde las rentas son económicas

Nueva canasta básica en Tamaulipas. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los comercios pequeños de Tampico luchan para subsistir y han tomado decisiones como abandonar locales del primer cuadro para mudarse al segundo, además de cambiarse a Ciudad Madero donde las rentas son más baratas, incluso hasta en sus hogares.

Jesús Carballo Martínez, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), aseguró que los 25 mil pesos de las rentas en el primer cuadro son muy caras, así que buscan algunas más accesibles en el segundo cuadro, las cuales son de 6 mil a 10 mil pesos.

“Los compañeros que tienen negocios no se han dado por vencido, han encontrado la manera de seguir adelante, de mantener los empleos y no cerrar en medio de un fuerte impacto económico”, declaró el empresario.

Otra de las opciones, externo el empresario y líder del comercio en pequeño, es que los comercios también han buscado al Centro de Madero con la intención de poder seguir adelante y no cerrar

“La renta en el Centro de Ciudad Madero es mucho más económica, así que los comerciantes de Tampico que estaban establecidos en el centro de Tampico ya se fueron para allá con tal de no cerrar”, apuntó.

Los hogares se han vuelto una opción, así que tan solo en este año 18 negocios han buscando locales más baratos con el objetivo de no cerrar, ya que quieren mantener los comercios y mantener los empleos.

“Entre el segundo cuadro, Madero o los domicilios, ahí se mantienen negocios considerados pequeños y mantienen a su plantilla laboral”, refirió la autoridad, lo cual se da en diversos giros como papelerías, bisutería, barberías, novedades, así como otros locales.

Lo que es cierto es que durante las últimos meses en la zona centro de Tampico hay establecimientos que han abandonado locales en el corazón de la ciudad, sobre calles principales como la peatonal Salvador Díaz Mirón, Altamira, Aduana, entre otros.

El cierre de los establecimientos se ha presentado también sobre avenidas principales como la Hidalgo, un escenario que se ha vuelto cada vez más común durante los últimos dos años de crisis sanitaria.

En su momento el comercio establecido de Tampico indicó que hacen falta estrategias enfocadas a ocupar todos aquellos locales que por diversas circunstancias fueron abandonados.

La problemática aparte de lo elevado en el costo de la renta es el pago de salarios, la energía eléctrica, el servicio del agua, así como permisos.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.