Proceso de “comercio seguro” va a paso lento, señala Coepris estatal

a que se estiman que de más de 2 mil comercios establecidos apenas 150 han buscado el trámite.

La autoridad señala que 100 establecimientos comerciales ya cuentan con el distintivo.
Jesús Alberto García
Tampico /

A paso muy lento los negocios han solicitado el distintivo de comercio seguro para enfrentar la nueva normalidad en un momento en el que parece que la cuarta ola concluye, ya que se estiman que de más de 2 mil comercios establecidos apenas 150 han buscado el trámite.

“Sobre el establecimiento seguro, este martes me llegó una lista de 50 negocios que ya lo solicitaron, ahorita lo que les vamos a pedir es que comience la solicitud”, aseguró Enrique Blas Rodríguez Altamirano, delegado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tampico y Ciudad Madero.

Informó la autoridad sanitaria que 100 establecimientos comerciales ya contaban con el distintivo de comercio seguro, hay 50 en trámite en la zona sur de la entidad; sin embargo, se estima que en la ciudad hay miles de comercios, “más de 2 mil para tener una referencia”.

Se llevó a cabo un recorrido por establecimientos comerciales de diversos giros en la zona centro de Tampico, que destaca por ser una de las más importantes de la ciudad, pero no muchos tienen el distintivo de “comercio seguro”, que se trata de todas las medidas de prevención anti coronavirus como parte de una reevaluación de establecimientos.

La mayoría de los establecimientos lo que tienen es el permiso de prestar el servicio y mantenerse abiertos, pero que data del 2020 y 2021, el cual fue expuesto por las autoridades sanitarias de Tamaulipas.


Respecto a la sanciones, el funcionario tamaulipeco remarcó que “a mediados de este mes de marzo lo vamos a comenzar a checar”, a hacer las revisiones físicas de los negocios en la conurbación.

Rodríguez Altamirano reconoció que referente a las multas a los negocios, serán definidas por la coordinación estatal y “va a depender la cantidad de comercios que soliciten el distintivo de comercio seguro y se va a tomar la decisión de aplicar alguna sanción”.

Durante el último decreto existen más libertades de parte de los establecimientos y de los eventos; sin embargo, las autoridades estatales sanitarias han hecho hincapié en la necesidad de poder adaptar los espacios donde más acude la gente en entornos seguros.

Asimismo, la Coepris en la conurbación es la dependencia responsable en llevar a cabo las revisiones en los planteles educativos de todo Tamaulipas, con el objetivo de que cumplan con el regreso a clases presenciales.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.