La Mole Comic-Con celebró su 25 aniversario, llenando el World Trade Center con actores de doblaje, luchadores, cosplayers, escritores y dibujantes de comics, entre otras atracciones relacionadas a la cultura pop –conferencias y conciertos- que hizo vibrar a miles de capitalinos durante el 25, 26 y 27 de marzo.
Entre los invitados especiales estuvo Tom Welling, actor que interpretó a Superman en la serie Smallville; Donny Cates, escritor de Marvel, que es reconocido por el título de Venom y Thor; y el entintador, Sam de La Rosa, que, en entrevista con MILENIO, reconoció que gracias a su trabajo en “Venom: Protector Letal”, ha sido reconocido por la comunidad mexicana.
- Te recomendamos ¡Historietas, cosplay y doblaje! La Mole celebra 25 años de impulsar la creatividad Cultura
“Ha sido una experiencia increíble, me encantó venir a México, todo el mundo ha sido muy amable y muy lindo con nosotros. La gente ha estado muy emocionada cuando viene aquí a la mesa, realmente les gusta leer comics, he trabajado en la serie de protector letal, que ha sido la base para la primer película de Venom. Todo el mundo ha sido muy amable conmigo y ha estado emocionado por mi presencia, no podría estar más feliz”, expresó.
Pero además de tener figuras del comic internacional, se destacó el talento nacional, como Rulo Valdés, que dibujó la novela de Batman en México; y José Luis Durán -de 90 años- que fue el primer mexicano en dibujar a Spiderman para Marvel Comics durante los años setentas.
“Colaboré en la empresa del periódico La Prensa, que editaba el material de Marvel, todo de la época, los Cuatro Fantásticos, los Hombres X, etc. Conocí al Hombre Araña, y años después me llevé la sorpresa en que entre varios dibujantes, me eligieron a mí, los gerentes me eligieron para dibujar al hombre araña, hacer una muestra en tiras, para llevarlo a Marvel, y poder concebir la autorización y poder realizar el personaje con historias hechas en México, eso fue hace 52 años”, comentó.
Tras años de trabajo, donde destaca el numero donde se casa Peter Parker y Gwen Stacy, el dibujante señaló que jamás imaginó que su trabajo fuera tan reconocido por la comunidad del comic.
“La reacción de este material pues nunca me lo imaginé, pues a alguien le debo por ahí, que haya alguien descubierto que en México se realizaba el hombre araña, y eso ha despertado mucho interés entre los fans, lectores y eso para mí me ha colocado de nuevo en el medio, porque ya por mi edad y porque la industria mexicana se acabo ya estamos sin chamba, pero gracias a esto todavía me siento joven y todo estoy dentro de la historieta y joven. Gracias de corazón”, dijo.
Zona de luchadores
La zona de lucha libre fue una de las más visitadas en la convención, pues la gente le pedía fotos y autógrafos a Blue Demon Jr, Dr.Wagner Jr, el Cibernético, Kanek Jr, Halloween y Texano jr, quien se dijo sorprendido por ver la reacción de la gente al conocerlos.
“Estamos sorprendidos porque no sabíamos el interés que tenía la gente del mundo del comic por la lucha libre. Es algo muy singular porque el mundo de los personajes, de los comics, de los superhéroes, va de la mano con la lucha libre, porque también nosotros vestimos a un personaje por así decirlo, entonces la gente que conoce mucho de comics, conoce mucho de lucha libre, no es algo que hubiera pensado, pero así es, la gente se acerca a nosotros a pedir una foto un autógrafo y eso habla de que este ambiente va de la mano con el ambiente luchistico”, mencionó.
“Es una emoción muy grande, mas porque como te digo, no somos unos desconocidos, a veces pasa que en algunos ámbitos, saben que uno es luchador, pero no te ubican bien del todo, pero en este caso ahorita toda la gente se acerca a pedir una foto un autógrafo y todos conocedores de la lucha libre y la verdad eso te llena de emoción porque obviamente te llena de una energía bonita”, agregó.
Pero también había luchadores pequeños, que a pesar de su estatura, demostraron lo grandes que eran al recibir tanta gente, tal es el caso de Alushe, que agradeció a sus fans por mantenerlo en acción luego de muchos años de lucha.
“Me siento muy contento, muy feliz, es una experiencia muy hermosa, es algo bonito, mágico y que te llena en todos los sentidos. La gente llega, me abraza, me besa, y me siento contento, los quiero mucho, los amo mucho y gracias a ustedes el personaje está vigente”, aseveró.
Euforia por los actores de doblaje
A dos años de la última convención celebrada, la gente acudió con cubrebocas -y a pesar de que no se respetó la sana distancia- hubo medidas sanitarias en todo momento, como la aplicación de gel antibacterial y filtros sanitarios; uno de estos filtros era para entrar a ver a los actores de doblaje, que durante los últimos años han sido reconocidos, como René García, voz de Batman y Vegeta en Dragon Ball; Luis Carreño, voz de Bob Esponja; Isabel Martiñón, voz de Naruto; y Juan Carralero, voz de Beakman y Megamente, que agradeció la entrega de los fans, a los cuales hace recordar su infancia.
“Les habla Beakman, del mundo de Beakman, y estoy muy contento de estar aquí, porque ya la gente por fin pudimos salir a la calle, cuidándonos un poquito claro está, pero más de 40 mil personas hemos tenido en La Mole en estos tres días”, indicó.
“La verdad me siento como jamás iba a pensar que me iba a sentir, porque hace 45 años que estamos en el negocio del doblaje, y éramos los perfectos desconocidos en el mundo artístico, y ahora gracias a las redes, a las entrevistas, a estos momentos, la verdad me siento muy feliz como actor y como persona de que a uno le reconozcan el trabajo que hicimos durante muchísimos años de tantos personajes que tengo yo, y la verdad es que son icónicos”, concluyó.
A pesar de las cancelaciones de actores y la pandemia por el covid-19, miles de personas asistieron al evento, que amenizó a miles de personas, que esperan la llegada de la siguiente convención para el 2023.
FS