La flor de cempasúchil es uno de los principales integrantes de la ofrenda del Día de Muertos; sin embargo, tiene más usos más allá de la decoración y usos medicinales, pues incluso ha comenzado a utilizarse en la cocina, en platillos que van desde comida típica hasta postres y bebidas.
Pero al ser una flor de temporadas, los platillos en los que se utiliza también se elaboran únicamente en el marco del Día de Muertos. Te decimos cuatro opciones culinarias para aprovecharla.
- Te recomendamos Calaveras, zombies y brujas: cinco cafeterías para celebrar el Día de Muertos en CdMx Comunidad
Chilaquiles con salsa de flor de cempasúchil
Este innovador sabor en los chilaquiles se ha vuelto todo un manjar esperado cada año, pues con solo leche, crema y la flor como ingredientes principales.
Esto, genera un sabor único, aunque también puede ir acompañado con crema, ajonjolí, queso y aguacate, por lo que ha sido adaptado ya en varios lugares de venta de comida.
Pulque curado de cempasúchil
Otra idea muy innovadora que ha llamado la atención de muchos, es el pulque curado de flor de cempasúchil. A decir de los vendedores de este producto, el sabor proviene de una mezcla de la flor, misma que es cortada desde el tallo; esencia de vainilla y un poco de canela, todos los ingredientes son licuados para obtener el sabor.
La bebida mantiene un color naranja, el cual es representativo de la flor, aseguran que ha sido aceptada por las personas de diversos lugares.
La bebida ya es vendida en diversos puntos del país, así como en la ciudad, tal es el caso de la alcaldía de Xochimilco, donde ya es muy conocido y solicitado.
Helado de flor de cempasúchil
Este postre fue creado en la alcaldía Cuauhtémoc, pues al buscar innovar en una heladería, los dueños aprovecharon la temporada de Día de Muertos para vender un nuevo sabor, helado de flor de cempasúchil.
Los ingredientes principales de este sabor son la crema, vainilla, leche condensada y una cierta cantidad de flor, mismos que al licuar generan una mezcla amarilla, lista para congelar y disfrutar.
Además, en su venta, este rico postre es acompañado de figuras de calaveras para darle una imagen más relacionada a la temporada.
Atole de cempasúchil
Otra bebida muy conocida por su variedad de preparación, es el atole, el cual ya lo puedes probar con un sabor muy original a la temporada, pues solo necesitas un poco de fécula de maíz, leche descremada, vainilla, canela y el ingrediente principal la flor de cempasúchil.
Una vez realizada la mezcla y con cierta preparación, puedes disfrutarlo con algún pan de muerto solo, pues su sabor te encantará.
HCM