José Francisco Robles Ortega cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, indicó que ya se tiene el presupuesto para quitar los grafitis de la catedral. Sin embargo, también señaló que no se tiene un estimado de cuánto tiempo durarán estos trabajos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El organismo, ya comenzó a tomar mediciones de las fachadas dañadas y se han revisado los espacios que tienen que renovarse o intervenirse, esto a consecuencia de las manifestaciones del pasado 8 de marzo.
¿Cómo fue afectada la catedral de Guadalajara?
En esta ocasión, las afectaciones que sufrió la catedral, fueron alrededor de toda la periferia de la fachada del recinto eclesiástico, dónde con pintura se llevaron a cabo diversas pintas con consignas contra la iglesia por los casos de abuso.
Fueron aproximadamente unos 150 metros los que se dañaron durante las marchas del pasado mes de marzo, cuando incluso el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, ofrecieron el apoyo económico para la reparación de la iglesia.
"Ya empezaron a llevar a cabo la limpieza de los grafitis que manchan la Catedral. Eso tiene que ser bajo normas del INAH con materiales que ellos indiquen y bajo el método que ellos indiquen; tengo solamente el conocimiento que parece que ya está el recurso, entonces ya comenzaron a trabajar. No tengo idea ni conocimiento del plazo qué tendrán para terminar", dijo el prelado.
¿Qué dijo el cardenal Francisco Robles sobre el Pride en Guadalajara?
En cuanto al tema de la manifestación de este sábado con motivo del mes del orgullo, el Cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara expresó que todas las personas tienen derecho a manifestarse.
José Francisco Robles Ortega destacó que todas las personas son libres de manifestarse y expresarse como ellos quieran, siempre y cuando respeten a los demás en todos los aspectos y sentidos.
Recalcó que también se debe de respetar las propiedades, andadores públicos y edificios históricos de la ciudad, por lo que las autoridades deben garantizar la seguridad de todos.
"Lo he dicho siempre, tienen todo el derecho y la libertad de manifestarse, todos los sectores de la sociedad, siempre y cuando se haga con orden, con respeto y con las garantías de las autoridades para que todos se lleve pacíficamente. Eso es lo que digo, hay derecho y libertad para manifestarse", sentenció.
OV