Comienzan actividades patrias en Dolores Hidalgo

Comunidad

Las actividades iniciaron con una cabalgata en la que participaron 50 jinetes

El gobernador del estado Miguel Márquez estuvo presente en las primeras actividades (Foto Dany Béjar)
Laura Villafaña
León /

Más de 50 jinetes conforman la avanzada de la Cabalgata de la Independencia, cuyo recorrido en dirección a Dolores Hidalgo, anuncia la Fiesta Patria que se vivirá durante la medianoche en este municipio donde en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Independencia, hecho histórico que generalmente reunía a turistas locales y nacionales. 


Sin embargo, este 2018 se alejó del ideal y la poca afluencia de visitantes en comparación con otros años, es algo que a simple vista aprecian los habitantes de Dolores Hidalgo. 


“Se ve poca afluencia de gente nada más, pues desde temprano se veía movimiento de gente en años pasados, en este año lo que veo es que hay poca gente” dijo Antonio Gómez, originario del municipio. 


Quienes sin duda notan más la ausencia de turistas son los comerciantes, sobre todo, aquellos que se dedican a la venta de nieve, postre tradicional y típico en el municipio. 


“Los años pasados, si ponía mucho más gente y la verdad no sé a que se deba que hay menos gente, si ahorita en Dolores” mencionó el comerciante Porfirio Hernández, quien trabaja con la familia Torres en el puesto de nieves “Josué”, negocio que durante 31 años ha sido testigo, de las fiestas patrias que se acostumbraban a vivir en Dolores. 


Pero el que hubiera pocas personas, no le quitó el sentido patriótico a este nublado día del 15 de septiembre, y aquellos que se atrevieron a visitar Dolores Hidalgo, lo hicieron recorriendo la plaza con un mantecado de algún sabor exótico, desde mole, pulpo con camarón o cerveza. 


Había familias que llevaron a sus hijos con la vestimenta tradicional, de “Adelitas” o de charros, y no faltaron los que posaron con su enorme bandera y sombrero. 


Incluso, Dolores Hidalgo fue la meta del recorrido “El Grito del Migrante” que comenzó en Chicago, Estados Unidos, el pasado 19 de agosto, encabezado por el conocido ciclista Alejandro Medina, quien junto con Gonzalo Hernández, a las tres de la tarde de este 15 de septiembre hicieron su entrada triunfal junto a una caravana de aproximadamente 70 deportistas más que se les unieron en alguno de los 12 estados que atravesaron durante un recorrido de 3 mil 218 kilómetros. 

 
“Nosotros tratamos de entretejer dos naciones, Estados Unidos y México, doce estados por los cuales hemos atravesado y recorriéndolos en bicicleta, aproximadamente más 3 mil 200 kilómetros” dijo.
Señaló que durante doce meses se planeó está caravana para que terminará en Dolores Hidalgo, pues es este municipio, donde se celebra verdaderamente 

 
“Es el grito de Independencia de México y no es el nuestro, es el Grito del Migrante; septiembre en Dolores Hidalgo, porque creemos que muchas de las cosas que estaba experimentando México antes de ser independiente, lo están experimentando los migrantes, la opresión , el degrado, desprecio, la separación familiar, los encarcelan y hasta los asesinan, a veces justificados por leyes” dijo Alejandro Medina.

LAS MÁS VISTAS