Con más de 200 carros alegóricos, se realizó este domingo el tradicional paseo de la agricultura en honor a San Isidro 2024 en el poblado de Santa Ana Tlapaltitlán, del municipio de Toluca, el cual está a menos de 10 minutos del centro de la capital mexiquense.
“Este paseo tiene más de 50 años realizándose, yo creo estamos casi comparándonos al paseo de Metepec en número de participantes, prácticamente todo el pueblo se paraliza por esta celebración, incluso pasamos por la avenida Comonfort”, indicó uno de los integrantes de la mayordomía de San Isidro en este poblado de Toluca.
El 15 de mayo es la fecha exacta en la cual en la iglesia católica se le celebra a San Isidro Labrador, el santo de la agricultura, y en Santa Ana Tlapaltilán realizan el recorrido en su honor un domingo antes de dicho momento, por lo que este 2024 cayó la celebración en esta delegación toluqueña este domingo 12 de mayo, es decir, 3 días antes de su fiesta.
Pero en este 2024 hubo una petición especial por los participantes del tradicional paseo, ya que pidieron que haya bastante lluvia en el Valle de Toluca para que las siembras crezcan y den buena cosecha, porque los agricultores tardaron en sembrar en este año.
“Sí bien va de la mano el pedir por más lluvias a nuestro Santo Patrono para nuestras siembras, este año ya trabajamos en el campo hasta casi finales de abril, cuando en marzo es cuando regularme lo hacíamos. Ojalá San Isidro nos traiga lluvia para esta sequía”, comentó Santos Sánchez, uno de los participantes de este recorrido.
MILENIO Estado de México visitó este poblado durante el paseo de la agricultura, en el cual participaron las tradicionales cuadrillas vestidas de mujeres con trajes de grupos originarios, así como los que traían consigo el atuendo de San Isidro.
“Yo llevo ya como 10 años participando, este es el traje de San Isidro, y vamos en caballo, regalando dulces, pan, fruta, es toda una tradición en Santa Ana, y el recorrido empezó a las 1 de la tarde y termina ya noche, como 9, 10 de la noche o más tarde”, expuso Alejandro Campuzano, uno de los participantes.
PNMO