El Comisario General de la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG), Arturo González García, pidió a los nueve alcaldes del área conurbada paguen lo que le adeudan a la Agencia Metropolitana de Seguridad, hoy Policía Metropolitana. Según expuso para que tener recursos suficientes para culminar el año.
- Te recomendamos Harán observaciones al plan operativo de la Policía Metropolitana Comunidad
Sin embargo, los presidentes municipales quieren cuentas claras. Exigen que Marco Valerio Pérez Gollaz –hoy secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco-, detalle cuánto gastó, qué hizo y cuáles fueron sus resultados durante su paso por ese organismo.
“¿Qué hizo Marco Valerio ese es el cuestionamiento? Que nos digan los resultados, y si hay resultados para mi municipio, pues yo con gusto les pago, pero si no, entonces propondría que borrón y cuenta nueva”, advirtió Eduardo Cervantes Aguilar, alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos.
En el mismo sentido, se pronunció la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García durante la reunión de Seguridad que sostuvieron en Casa Jalisco, según refirió Aguilar.
Recordar que los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco acordaron que aportarían cantidades estimadas y diferenciadas para la operación de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Es decir, para nómina y actividades que emprendiera su titular.
La propuesta es que “se hagan números del pasado, el rendimiento y cuánto le significó de beneficio a cada uno de los municipios para poder erogar esa cantidad, dinero que en este momento el comisario está pelando, porque necesita terminar el resto de estos meses para coordinar, culminar este año y tener subsidios suficientes para su operatividad”, explicó al indicar que González García, plantea el pago a la brevedad.
“Yo, soy de la idea de que hagamos cuentas, y si se debe pagamos, pero si en un momento dado fue un servicio que se dejó de dar, entonces, el planteamiento sería ¿qué recibió mi municipio a cambio de?”, sostuvo el presidente municipal.
Pero ¿qué hizo Marco Valerio Pérez Gollaz? Es que eso es lo que nos preguntamos todos, respondió a pregunta expresa. “Qué nos digan los resultados y con gusto les pago”, dijo.
En entrevista, el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, informó que será el próximo jueves cuando se reúnan con el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para dialogar con respecto al plan operativo y financiero que propone el Comisario Metropolitano.
Al igual que el municipio de Tlaquepaque, anunció que también le hará observaciones al documento entregado el pasado viernes.
Por lo pronto, informó que en su municipio no habrá ningún polígono de atención y reveló que su territorio sería dividido en cuatro cuadrantes.
“No están contemplando ningún polígono. De acuerdo con la incidencia delictiva en este momento, no es necesario”, según le compartió González García.
También se dijo a favor de crear un grupo de reacción, que solo intervendría en los polígonos de atención especial. Sin embargo, no ha habido claridad en quienes intervendrían.
MC