Tras haberse reunido con prácticamente todos los colectivos y familiares de personas desaparecidas, la Comisión Estatal de Búsqueda que encabeza Héctor Alonso Díaz Ezquerra desarrollará este lunes una reunión histórica con todos los miembros de todos los colectivos, en conjunto con las autoridades, el objetivo central será el trazar un plan de trabajo para la entidad.
“Es la primera reunión en la que estarán todos los grupos colectivos sentados en la misma mesa”, dijo Díaz Ezquerra.
En esta magna reunión a desarrollarse justo después del “Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas”, contará con la presencia del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala, le fue extendida la invitación al Fiscal Estatal Carlos Zamarripa, representantes de la ONU Internacional, Cruz Roja Internacional, representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Comisión Estatal, todos ellos con un mismo fin “Encontrar a los familiares desaparecidos”.
El conteo estatal reporta a la fecha un total de 2 mil 178 personas desaparecidas, cifra que oscila pues se incrementa y disminuye de acuerdo a los hallazgos y las nuevas desapariciones.
“Lo que buscamos es hacer una mesa y hacer una agenda de trabajo, si bien podemos ir platicando de los pasos que hemos dado hasta el día de hoy, lo importante es hacer estas mesas de trabajo y que entre todos construyamos la fortaleza de esta comisión y de la paz en el estado”, dijo Díaz Ezquerra.
Se trabajará también en un protocolo homologado de búsqueda con la Comisión Nacional, un reglamento interno de la Comisión Estatal y la integración del comité ciudadano que acompañará las acciones y tendrá puerta abierta a la supervisión. De tener éxito, Guanajuato se convertiría en el primero a nivel nacional en tener un reglamento interno consensuado y trabajado con las familias.
La recién creada Comisión trabaja contrarreloj para concretar su proceso de consolidación y de contratación de personal.