Comisión analiza aumento a tarifa de transporte público de NL; decidirán en periodo vacacional

La Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Gobierno de Nuevo León podría aprobar la solicitud de incremento al precio del transporte.

La Comisión sesionará hoy para ver si aprueban el alza a las tarifas en transporte público | Jorge López
Sandra González y Milenio Política
Monterrey, Nuevo León /

La Comisión de Tarifas turnó al Consejo Consultivo y a la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad la responsabilidad de autorizar un potencial aumento de tarifas después de Navidad, hasta el 27 de diciembre, y las propuestas van desde el no incremento hasta los 25 pesos.

De aprobarse un aumento, se aplicaría en el inicio del 2025 y las mejoras en el servicio se verían gradualmente, advirtieron las autoridades.

Si bien no votaron a favor o en contra de una tarifa, los integrantes de la Comisión solicitaron que en cualquier escenario se aplique un deslizamiento para no cargar de golpe este aumento a los usuarios.

Ayer, en el Centro de Gestión de Movilidad, ubicado dentro del Parque Fundidora, la Comisión de Tarifas, integrada por funcionarios del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, y representantes de Caintra, Canaco, taxistas, transportistas, de urbanistas y del Congreso, analizó en tres horas propuestas, aunque no hubo representante de los usuarios.

La directora del Comité Técnico del IMA, Rita Bustamante, explicó los escenarios con cada una de ellas, pero advirtió que no votaron en ese momento porque la Comisión no decide la tarifa, sino que solo calcularon el costo del servicio.

“La verdad no me toca dirimir eso, está en las facultades del Comité solamente proporcionar y hacer, como les dije, las cuentas de lo que cuesta el servicio y generar posibles escenarios”, explicó Bustamante.

La primera propuesta es que la tarifa se quede como está actualmente, escenario que a decir de los especialistas provocaría que en 2025 el número de unidades se reduzca a mil 500 y la pérdida anual del ingreso proyectada por la caída del servicio sea de más de 640 millones de pesos, y para el 2030 quedarse sin unidades.

Una segunda propuesta es una Tarifa Base de Referencia de 17 pesos, pero teniendo como límite máximo un valor de 20 pesos.

Y la tercera y más alta sería una tarifa ponderada donde el valor de 17 pesos es una base promedio, pero que se dispersa a ambos lados de este valor medio, que podría llegar hasta los 25 pesos, según se expuso en una diapositiva.

La Comisión de Tarifas del IMA del Gobierno fue convocada a una reunión este miércoles. Luis Guerra

Se contempla que el viernes 20 sesione el Consejo Consultivo que filtraría las propuestas para pasar una sola a la Junta de Gobierno que, tentativamente, se reunirá el 27 de diciembre para tomar una decisión final.

Estos son los acuerdos de la reunión | Luis Guerra

Manifestantes ingresan al lugar

Antes de iniciar la sesión, casi 100 manifestantes arribaron al Parque Fundidora portando pancartas en las que exigen al gobernador, Samuel García, y a los funcionarios, no aplicar el tarifazo.

“Siempre han sido un problema los camiones y ahora ya casi no hay, a veces tardan hasta más de dos horas para salir de ahí. Ocupamos muchos más camiones”, dijo una usuaria.
Manifestantes entraron a las instalaciones del IMA | Luis Guerra

¿Qué pasará si se aprueba la solicitud en la Comisión de Tarifas?

En caso de que la Comisión de Tarifas del IMA apruebe la solicitud de incremento al precio del pasaje del transporte público, la petición pasará al Consejo Consultivo de la propia dependencia, y posterior a ello, a la Junta de Gobierno de Nuevo León para la aprobación del aumento tarifario.

Es importante mencionar que la Junta de Gobierno está integrada por diversos funcionarios del gobierno estatal, principalmente por el gobernador Samuel García; el secretario General de Gobierno, Javier Navarro; el tesorero Carlos Garza; el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal; el director de Metrorrey, Abraham Vargas; el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, y algunos alcaldes.

Para la aprobación del aumento de las tarifas los miembros del Gobierno de Nuevo León requieren mayoría simple, es decir, consensuar el asunto con otros dos integrantes de la Junta.

Este proceso se contrapone a los dichos del secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, quien aseguró que no buscarían “golpear el bolsillo de los ciudadanos”.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.