Como parte del combate al delito de despojo de inmuebles, con el voto en abstención de MC, las Comisiones Unidas de Justicia y Legislación aprobaron hoy una serie de reformas a la Ley de Notariado y al Código Civil, destacando la obligatoriedad de crear el código QR homologado notarial para la identificación de procesos y trámites realizados ante notarías, usando ese concepto en lugar del sello digital, a fin de evitar confusiones.
Durante la sesión, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia y promovente de la iniciativa, dijo que esto representa una segunda generación de reformas al Código Civil y a la Ley de Notariado del Estado, pues abonan a fortalecer y dar continuidad a las reformas aprobadas por el Pleno y publicadas en el Periódico Oficial del Estado el día 24 de enero del 2024.
- Te recomendamos Poder Judicial de NL agiliza combate a despojo de bienes Política
Adicional al código QR, dijo Caballero, los notarios de Nuevo León deberán tener la obligación de que los notarios cuenten con al menos un sistema de validación de documentos de identidad en biométricos.
“Se fijan plazos para la incorporación del código QR notarial (180 días), y la implementación del uso de datos biométricos (90 días), a fin de otorgar tiempo suficiente para que los notarios adquieran el equipo necesario y cumplan con lo dispuesto por la legislación”, indicó.
Explicó que establecen los lineamientos para la utilización de datos biométricos como el mecanismo principal para validar la identidad de los comparecientes en los procesos realizados ante notarios.
Advirtió que se faculta al Colegio de Notarios a celebrar convenios con autoridades proveedoras de dichos datos biométricos, a fin de que se les brinde acceso a los mismos y los puedan incluir en sus procedimientos.
También se establece la obligación de que los notarios cuenten con al menos un sistema de validación de documentos de identidad en biométricos, así como se establecen los lineamientos para validar la identidad de los comparecientes en supuestos de fuerza mayor o caso fortuito en el que no se tenga acceso a los biométricos.
“Los notarios deberán de plasmar en un código QR su identificación como tal, para que no se preste a posible situaciones u operaciones que no estén apegadas y registradas en la legalidad”, dijo.
Dijo que también queda abierta la posibilidad de que los notarios establezcan el convenio con la base de datos de pasaportes para que en un futuro puedan también tener acceso a los datos biométricos de este documento que hoy no tiene acceso a los datos biométricos del INE.
“Por eso también se menciona que cuando no se pueda realizar los datos biométricos, quede asentado que podrán recibir dos identificaciones oficiales, pues para que no se detenga las operaciones, esto también pensando en que el sistema de repente la huella digital no está bien”.
“Este tipo de operaciones en el blindaje del ciudadano, entendemos que quizá algunos notarios les pueda representar un poco más de trabajo y tramitología, pero por eso nos sentamos con la Mesa Directiva y por eso dialogamos con ellos y avanzamos bastante, todas las leyes son perfectibles y seguiremos trabajando aquí”, explicó.
Habrá lineamientos para validar la identidad de los comparecientes cuando estos sean extranjeros y existirá la obligación de que los notarios inscriban los poderes para actos de dominio o administración en el Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales.
“Se establece la obligación de que los notarios cercioren que los testimonios que vengan de notarios de otras entidades federativas sean avalados por quien tenga el libro en su poder, ya sea el notario o la dirección general de archivo de notarías del estado en cuestión, siempre y cuando se tratase de bienes inmuebles”, refirió.
Las Comisiones también crearon sanciones administrativas para cuando los notarios incumplan con la inscripción de poderes en el RENAP y para cuando no remitan el libro de actas fuera de protocolo al archivo general en tiempo y forma.
“Se establece la obligación para que al igual que los mandatos de actos de dominio, los mandatos de actos de administración otorgados por personas morales tengan que ser otorgados en escritura pública cuando entre el objeto social de estas se encuentre la administración y enajenación de bienes”, concluyó.
Iraís Reyes, diputada de MC, dijo que recibieron comentarios de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que les informó a los emecistas que no iba a ser visto.
También dijo que Norberto de la Rosa, presidente del Colegio de Notarios, mostró preocupación por dicho dictamen.
En julio pasado, con una inversión de 84 millones de pesos, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la nueva ventanilla digital para hacer trámites en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRCNL).
De acuerdo con José Manuel Urrutia García, director del IRCNL, se trata de un sistema moderno y avanzado que cuenta con una ventanilla digital que ofrece herramientas como código QR, registro facial, entre otros, para poder hacer trámites rápidos y expeditos.
En aquella ocasión, Urrutia García destacó que esta nueva ventanilla digital impactará positivamente para evitar que se sigan suscitando delitos como el de fraudes o despojo ante las diferentes herramientas con la que contará este nuevo sistema.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno, comentó a Telediario que la reforma al despojo se debió haber visto en una sola reforma y no en etapas o parches.
"Entiendo que el gremio notarial estuvo presente en la anterior reforma y en esta. Ojalá ya se hayan puesto de acuerdo para no parchar más la ley. La intención es buena, pues se busca proteger el patrimonio de los neoloneses y dar certeza jurídica a los contratos de compra venta de inmuebles.
"Nosotros estaremos atentos de la reforma cuando nos la hagan llegar para su revisión. Ojalá que fuera antes de que sea aprobado en el Congreso para tener tiempo suficiente", indicó.
Navarro dijo que se deben cuidar los tiempos para que los notarios puedan cumplir con las obligaciones establecidas y que sean los cambios acordes con otras legislaciones y la Constitución local.
mrg