Tras algunos meses de obras de modernización de la Línea 1, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha informado que se realizó la supervisión del sistema de cableado.
Este lunes 22 de julio, en el tramo correspondiente a la inter-estación Chapultepec de la Nueva Línea 1 se llevó a cabo la revisión semanal de avances, en la que se verificó la instalación de los cableados de baja tensión y telecomunicaciones.
- Te recomendamos CdMx se despide de los 'microbuses' en 2024; ¿que alcaldías cambiarán de transporte público? Comunidad
La sustitución constó del cableado de baja tensión alimenta los sistemas eléctricos de las estaciones, y el de telecomunicaciones que se utiliza, en parte, para controlar y comunicar los trenes y los servicios que hay en el Metro.
El recorrido contó con la presencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quienes semanalmente acuden a supervisar el avance de la segunda fase de modernización.
"En la estación Chapultepec se ha hecho la instalación de los sistemas que sirven para controlar y comunicar los trenes que se encuentran en servicio dentro del Metro", dijo Lajous.
"Semanalmente, realizamos revisiones a los avances del segundo tramo de modernización de la Nueva Línea 1", compartió el secretario de Movilidad en X.
"En todas las estaciones convergen los diferentes sistemas, entre ellos los de energía eléctrica en baja tensión que alimenta a toda la estación, y también convergen los sistemas de TELECOM, sistemas de señalización, mando centralizado, video y telefonía", dijo calderón.
El director del Metro, también refirió que todo este sistema de cableado converge en los locales técnicos de cada estación. Cabe resaltar es donde se alojan los diferentes servidores eléctricos, que han sido rehabilitados.
Así luce la estación Chapultepec
Segunda fase de intervención
La semana pasada las autoridades capitalinas llevaron a cabo la supervisión en el tramo Salto del Agua - Cuauhtémoc de la Nueva Línea 1 se llevó a cabo la sustitución de aparatos de zona de vías.
Se trata de 11 aparatos de vía que ya están listos para operar, dichos dispositivos son básicos para la operación de una Línea de Metro, ya que permiten el cambio de posición de los trenes en la vía y cuentan con motores que son activados a distancia.
Con esto las autoridades resaltaron la importancia de los sistemas que permiten el cambio de posición en trenes, en informaron que esto iniciaba la segunda fase de intervenciones para la modernización.
Cabe resaltar que cada aparato de vía pesa alrededor de 60 toneladas y fueron construidos especialmente para el Metro capitalino con medidas específicas.
CHZ