Los frentes fríos número 19 y 20 han ocasionado bajas temperaturas en todo el país, pues los efectos han sido percibidos incluso en el caribe mexicano. En la última semana se ha registrado la caída de agua nieve y lluvia en múltiples estados de la República, además, en zonas altas como montañas y sierras las temperaturas desciende hasta menos 6 grados centígrados, sin contar la presencia de niene.
La zona céntrica del país no es la excepción, al interior de la Ciudad de México se presentaron nevadas en la zona del Ajusco, mismas que fueron disfrutadas por los capitalinos, no obstante, el lugar predilecto cercano a la urbe para conocer y jugar con el nieve es el volcán Xinantécatl, mejor conocido como “El Nevado de Toluca”. En MILENIO te damos algunas recomendaciones para conducirlo un automóvil sobre este tipo de superficies.
Recomendaciones para visitar el Nevado de Toluca
El pasado 25 de diciembre se presentó la primera nevada en el volcán. En la zona se percibieron temperaturas menores a cinco grados centígrados, por lo que personal del Servicio de Urgencias de Estado de México (SUEM), la Secretaría de Seguridad estatal y autoridades federales iniciaron operativos para garantizar la seguridad de los turistas.
Además, la Coordinación General de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:
- No caminar fuera de los senderos establecidos, nieve, riscos o terrenos desconocidos
- En caso de nevadas se debe desalojar la zona antes de las 15:00 horas
- Usar ropa y calzado adecuado
- Está prohibido caminar sobre el hielo
- Se deben atender todas las indicaciones del personal de seguridad
¿Cómo conducir en la nieve de forma segura?
También la compañía de neumáticos Good Year brinda consejos sobre cómo conducir sobre la nieve. Los tres elementos principales que deben revisarse en un vehículo para garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas son mis neumáticos, frenos y suspensión. Las recomendaciones básicas son:
- Evitar maniobras bruscas
- Evitar distracciones al volante
- Moderar la velocidad y respetar la distancia de seguridad
- Usar preferentemente el freno motor y usar el pedal de freno solo en tramos rectos, nunca en curvas debido a la baja adherencia de mis neumáticos
- Reducir la velocidad cuando se atraviesa placas de hielo y evitar frenar
- No acelerar en caso de quedar atascado en la nieve pues solo te hundirás
- Extremar precauciones al atravesar puentes y pasos nevados, ya que son las zonas más propensas a acumular pocas de hielo.
FM