En la Ciudad de México y varios estados del país han registrado altas temperaturas con la llegada de la primavera, por lo que las autoridades han emitido recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el calor afecte su salud; sin embargo, las mascotas también deben estar protegidas del sol. ¿Sabes cómo?
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, al igual que los humanos, los perros y gatos son susceptibles a sufrir un golpe de calor o choque calórico, además de que durante esta temporada les es más fácil contraer parásitos. Te decimos cómo mantenerlos protegidos.
- Te recomendamos Islas de calor: el fenómeno que incrementa las altas temperaturas en las ciudades Estados
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor o choque calórico es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien padezca.
Se conoce que para las personas es mucho más fácil refrescarse a través del sudor, sin embargo, las mascotas como los perros pueden usar la lengua o a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”.
¿Cómo proteger a tus mascotas del golpe de calor?
- Mantener a tu perro o gato en un lugar fresco.
- No dejar a tu mascota en casa con todo cerrado.
- Si sales a dar un paseo con tu mascota, de preferencia deben ser a las 10 horas o las 16:00 horas.
- En caso de salir en un horario con calor, usar un atomizador con agua (no fría) y rociarlos en el rostro, así la mascota tomará agua de esa forma, también puedes llevar una toalla mojada y ponérsela en el dorso, abdomen o incluso en el vientre y con eso se enfriará a la mascota.
- No encerrarlos dentro de automóviles.
- Evitar colocarles "zapatitos" porque ellos sudan por los cojines de sus “patitas” y si se obstruyen evitamos que se ventilen.
- No cortarles el pelo, pues está comprobado que un perro con el pelo largo tiene la temperaturas más baja que uno con el pelo corto.
HCM