En la actualidad cada que se realiza algún festejo, como un cumpleaños, una boda, fiesta patronales o la Navidad se acostumbra a utilizar fuegos artificiales o pirotecnia, sin embargo algunas mascotas son muy afectadas por estos fuertes ruidos, así que te decimos qué daños les ocasiona y cómo podemos protegerlos.
La pirotecnia consiste en materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humo y en ocasiones un fuerte ruido, sin embargo afectan mucho a las mascotas tanto en casa como a los callejeros.
Los cohetes, como comúnmente se les llama, afectan visiblemente los aparatos auditivos ya que el oído de muchos animales es considerado más sensible que el humano, por lo que las explosiones de los fuegos artificiales no solo les resultan más perturbadoras, sino que les pueden dañar gravemente su capacidad auditiva.
- Te recomendamos Empresa de transporte de Tamaulipas ya permite viajar con mascotas Tu Mascota
Los ruidos causados por la pirotecnia daña a los animales causándoles miedo o fobias, así como nervios.
Por otra parte, su explosión libera partículas nocivas como el polvo fino, respirable y tóxico, pudiendo empeorar enfermedades existentes y ocasionar otras como quemaduras en los animales e irritabilidad en los ojos, por tanto, representan un peligro para los que viven en las áreas donde se utilizan tanto en las zonas rurales como urbanas.
Los animales que más sufren por la pirotecnia de acuerdo con un estudio de la Asociación de Veterinarios y Maltrato Animal son los siguientes:
Perros
Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, esta agudeza auditiva de los perros es una de las causas que provocan que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia negativa para ellos, mostrando señales de ansiedad y agobio que se intensifican a medida que se ven incapaces de escapar del sonido
Las reacciones a los cohetes que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, intentos incontrolados de escapar y esconderse, temblores. salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales.
Gatos
El efecto de la pirotecnia en los gatos son menores, sin embargo sus reacciones son similares a las de los perros, como intentar esconderse o escapar, sufrir intoxicación ingerirlos o hasta perder la vista.
- Te recomendamos Activista pide evitar uso de pirotecnia; causaría la muerte de animales Sociedad
Caballos
Aunque se nos resulte difícil de entender los caballos también pueden sentirse amenazados con los efectos de los fuegos artificiales dado que están en estado de alerta constantemente a causa de posibles depredadores por lo que actúan de manera similar a los perros y los gatos, mostrando señales de estrés, miedo e intento de huida.
De acuerdo a los resultados de un estudio el 79 por ciento de los caballos experimenta ansiedad a causa de los cohetes, y un 26 por ciento sufre lesiones por los mismos.
Aves
En las aves el uso de la pirotecnia les ocasiona taquicardia e incluso la muerte por estrés además de pánico el cual les provoca que se estallen contra los edificios o vuelen hacia el mar alejándose de sus nidos dejando a sus crías desamparadas ya que no saben cómo regresar.
- Te recomendamos Perros, los más afectados por la pirotecnia Más Estados
Los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibeles 110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80 decibelios provocando una pérdida de audición y tinnitus.
La pirotecnia tiene un efecto sonoro muy extenso por ello los animales con los que conviven los seres humanos no son los únicos perjudicados, sino que también aquellos que viven en la calle o se encuentran solos.
VLSS