Manuel García Guzmán, director general de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), señaló que ante la presencia del delito de secuestro los familiares deben informar a la Procuraduría para que se inicie la investigación correspondiente.
¿Qué hacer ante un secuestro?
García Guzmán, indicó que también se puede llamar a las unidades antisecuestro de la Procuraduría en donde se les dará un asesoramiento, el manejo de crisis a la familia afectada y se le explicará qué deben de hacer y cómo actuar.
“Es normal que los responsables (del secuestro) les digan que la policía está con ellos, que no hagan caso, que no vayan (con las autoridades) porque le van a matar a su familiar, eso es lo que utilizan ellos para meterle miedo, pero no es así, por favor acudan a las unidades antisecuestro, nosotros los vamos a apoyar en todo momento” sostuvo.
¿Cómo denunciar extorsiones por secuestros?
Para evitar el delito, García Guzmán recomendó a las personas estar en comunicación constante con sus familiares, cambiar horarios, rutinas, modos de vivir, no ser extravagantes en cuanto a la vestimenta y tener un perfil bajo, “eso no es solo para el secuestro, es para todos los delitos, aquí lo que se recomienda mucho es discreción en su forma de vivir”.
Puntualizó que para denunciar el delito las personas pueden llamar a los números telefónicos 089 y el 911 o la denuncia presencial en la Procuraduría para que informen de manera detallada el delito.
Rescatan a persona de secuestro
La Procuraduría General de Justicia del estado informó que una persona secuestrada en Pachuca de Soto el pasado 8 de agosto, fue rescatada en Atotonilco el Grande, mediante un operativo a cargo de elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro.
Con base en una denuncia ante esta representación social se conoció que una persona de sexo femenino había sido secuestrada en la colonia Villas de Pachuca y los plagiarios solicitaron 200 mil pesos por su liberación.
El personal ministerial comenzó las indagatorias y labores de inteligencia de las que obtuvo información suficiente para determinar la identidad de los probables responsables, así como el lugar donde permanecía la víctima.
A través de un operativo táctico que se llevó a cabo en un inmueble de Atotonilco el Grande se rescató a la víctima y se detuvo a dos personas de iniciales J. A. G. B. y A. C. R., como probables responsables.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de un juez de control, autoridad ante la que el Ministerio Público formuló la imputación por hechos que la ley sanciona como secuestro agravado.
Pena en Hidalgo por privación ilegal de libertad
La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece que al que prive de la libertad a otro de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa. Las penas se agravan de 50 a 90 años de prisión con cuatro mil a ocho mil días multa y de 50 a 100 años de prisión y de ocho mil a 16 mil días multa.