Los primeros libros de texto gratuitos fueron distribuidos por primera vez en un poblado de San Luis Potosí en el año de 1960. En esta primera entrega los ejemplares beneficiaron a alrededor de unos 11 mil alumnos de educación primaria.
Alumnos y alumnas que iniciaban ciclo de educación primaria en el mencionado año fueron los primeros alumnos mexicanos ser beneficiados con este plan de acción educativa implementado por el presidente Adolfo López Mateos.
Como acto inaugural de la entrega de libros, el secretario de Educación Pública de esa época, Jaime Torres Bodet, entregó en el poblado El Saucito, San Luis Potosí los primeros ejemplares. En la época, se reportó un total de 33 mil primarias beneficiadas.
La primera entrega de libros para primer grado solo contaba con “Mi cuaderno de trabajo 1.er año” y “Mi libro de 1.er año”. Al contrario de los libros de texto actuales, estos eran impresos en blanco y negro, con ejercicios de caligrafía de letra manuscrita, ejercicios como nombres propios, aritmética y geometría y hasta el estudio de la naturaleza.
Estos 11 mil alumnos mexicanos inscritos al primer nivel de educación primaria fueron los primeros afortunados en ver nacer unos de los programas de acceso a la educación que aún perdura hasta la actualidad. En aquel año se produjeron 19 mil títulos para alumnos de educación primaria y dos para profesores.
Los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano fueron los encargados de las portadas que retrataban a héroes de la patria, ya que en ese año se conmemoraba los 150 años de la Independencia y los 50 años de la Revolución Mexicana.
- Te recomendamos ¿Es LEGAL que tus hijos usen copias impresas de los libros de texto de la SEP? Comunidad
Así puedes consultar los primeros libros de texto
Estos primeros ejemplares se encuentran disponibles para ser consultados en versión digital, en la página de la Conaliteg. Lo que permite ver cómo eran los ejercicios de escritura, lectura y matemáticas.
Los primeros libros de texto gratuitos de 1960 son un vistazo al programa educativo de la época, desde la ya casi extinta letra manuscrita, la creación de oraciones. Los textos e imágenes abordaban temas como la familia, la vida cotidiana, cuidados a animales y por supuesto tradiciones mexicanas.
La segunda generación de libros llegó en 1962. Entre los ejemplares se encuentra el famoso “Mi libro de trabajo de lengua nacional” en el que se incluyó la pintura “La patria” de Jorge González Camarena, quién tuvo como musa a Victoria Dorantes.
- Te recomendamos Pide Xóchitl Gálvez que AMLO posponga entrega de libros de texto de la SEP Política
Los textos y lecciones incluidas se especializaban en la etapa de los alumnos, por ejemplo, temas como salud, cuidado personal, alimentación y el funcionamiento de los sistemas corporales se veían hasta los dos últimos grados de escuela.
Desde su primera publicación han sido 11 generaciones de libros de texto gratuitos: 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011, 2014, 2018 y 2019.
CHZ