Unos llegaron una semana antes, otros una noche atrás y un conjunto más de peregrinos llegó en la mañana de este viernes, pero todos con la misma devoción para celebrar a la Virgen de San Juan de los Lagos, también conocida como la Candelaria.
El templo abrió sus puertas desde las 4:30 de la madrugada para que los devotos pudieran llegar a venerar a la inmaculada y agradecerle por todos los favores concedidos. Y fue a esa hora cuando cientos de caravanas de fe, provenientes de diversos estados, se comenzaron a concentrar a las afueras de la Catedral Basílica, luego de haber recorrido por varios días su ruta, como fue el caso de Antonio Medina Reyes, que llegó al municipio en bicicleta desde el Estado de México, con un grupo de hasta 200 ciclistas.
- Te recomendamos Prótesis, férulas, bicis, cartas y hasta trenzas de cabello, estas son las ofrendas a la Virgen de San Juan de los Lagos Comunidad
“Venimos en bicicleta, venimos con la familia, es una peregrinación de aproximadamente unos 200 ciclistas y más gente que nos viene acompañando, venimos como unas 800 personas (…) tener a mis hijos a mis padres y pues venimos a pedirle a ella para que tengan buena salud toda la familia y nos siga conservando para volver a regresarla a ver”, destacó.
Como otra forma de mostrar su adoración, músicos y mariachis cantaron las mañanitas a la Virgen al pie de su recinto sagrado. “A veces venimos en las peregrinaciones también (…) Tenga como unos cuatro años viniendo aquí, y la verdad sí se siente la emoción, todo por venir a ver a la Virgen”, dijo Joaquín García, un mariachi del Estado de México.
A las 12:00 del mediodía se llevó a cabo la misa principal que fue oficiada por el Padre Jorge Alberto Cavazos, a la que llegaron más fieles procedentes de diversos estados como Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Zacatecas.
“Estamos muy contentos de recibir a estos peregrinos que vienen de diferentes partes de nuestro país, solo este fin de semana esperamos a más peregrinos de manera particular que vienen del estado de Aguascalientes, Zacatecas y también aprovechan los fieles para venir a ver a nuestra madre: la Virgen de San Juan en este lapso de fin de semana”, dijo el párroco durante la homilía.
¿Cuál es la historia de los danzantes en San Juan de los Lagos?
Quien tampoco se quedó afuera de la celebración fueron los danzantes, que con sus danzas y sus cantos alaban a la Virgen; es su forma de demostrarle su fe y devoción a la patrona de San Juan de los Lagos, la que les ha concedido salud, trabajo y muchos otros milagros.
Se trata de la Corporación de Concheros Sociedades Unidas, un grupo con danzantes provenientes del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, el cual fue fundado en el año de 1923 por Felipe Hernández, y que año con año acuden a la celebración.
“Es una dicha, una alegría, porque llevamos 100 años que nuestros antecesores, los fundadores de esta agrupación, tuvieron que caminar a estos santuarios, y ahora nosotros tratamos de no perder esa fe, esa tradición, esa devoción que ellos nos inculcaron”, dijo Bernardo, uno de los danzantes del grupo.
Todas sus danzas son una ofrenda para la Virgen, cada una es una especie de ritual religioso, en la que se llevan a cabo cantos y círculos con un significado muy específico. El movimiento de sus pies también sigue una forma, que es ofrecida a Dios para darles fortaleza en sus danzas, que pueden durar hasta horas.
El grupo está integrado por personas de todas las edades y la gran mayoría han dedicado toda su vida a adorar a la Virgen de la Candelaria a través de sus bailes.
Todavía durante este fin de semana se espera la llegada de más caravanas de peregrinos. La celebración de la Virgen de San Juan de los Lagos es una tradición que tiene más de 390 años de antigüedad, cuando se le atribuyeron sus primeros milagros. La imagen es visitada por millones de peregrinos cada año, siendo la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe.
Para esta fiesta, se estima la asistencia de más de dos millones de fieles. Se desplegaron más de 500 servidores públicos, para salvaguardar a los asistentes
SRN