La alerta sísmica, conocida también como Sistema de Alerta Sísmico (SAS), es un sistema de alerta temprana para sismos y depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).
¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?
Los sensores monitorean las zonas de peligro sísmico y reconocen movimientos en un radio próximo a 90 kilómetros. En los primeros segundos detecta la posible magnitud y envía la información a las diferentes ciudades receptoras, es durante este proceso que los detectores determinan la distancia entre el epicentro y las urbes; con ello se decide si es necesaria o no la difusión del aviso en dichas localidades.
El proceso es el siguiente:
- Se presenta el sismo, cuyas ondas van entre 4 y 6 kilómetros por hora
- Se detecta en la zona de cobertura conformada por 96 sensores
- Se calculan intensidades y seleccionan ciudades a alterar
- Se utilizan antenas de radio para enviar y recibir la señal a la velocidad de la luz
¿Qué ciudades reciben en alertamiento?
Son ocho las ciudades en siete entidades federativas:
- Guadalajara
- Colima
- Morelia
- Acapulco
- Chilpancingo
- Puebla
- Oaxaca
- Ciudad de México
Si durante los primeros segundos de la detección al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida, se toman a consideración los datos de la energía liberada y la distancia. Con ello se determina la activación del sistema en los receptores.
El tiempo dependerá exclusivamente de la distancia entre el epicentro del sismo y la ciudad en la que se emite la alerta; puede variar entre los 20 y 120 segundos.
Sonido de la Alerta Sísmica
El sonido utilizado fue diseñado en 1993 y se buscó que fuera único e inconfundible con otros utilizados en sistemas de emergencias o alertamientos; su duración es de un minuto a partir de la activación.
Este es de uso restringido de acuerdo con la normatividad capitalina, por lo que de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, su uso indebido será sancionado con hasta 36 horas.
¿Cómo se difunde en la Ciudad de México?
- El medio masivo son los altavoces en toda la ciudad y enlazados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto.
- Receptores instalados en inmuebles estratégicos como escuelas o el Metro.
- Estaciones de radio y TV que cuentan con el servicio.
Alerta sísmica en dispositivos móviles
La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez dijo se harán pruebas a través de teléfonos celulares de la alerta sísmica y así verificar que funcione en caso de un temblor.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional del 2 de agosto, Velázquez Alzúa mencionó que las autoridades deben tener la garantía de que el nuevo sistema de alertamiento funcione en todos los dispositivos móviles.
"En este mes es el 19 de agosto vamos a hacer una prueba más de este alertamiento a través de la telefonía celular. Nosotros tenemos que tener la garantía del 100 por ciento de que este nuevo sistema de alertamiento para toda la República tiene que estar habilitado al 100 por ciento que tenemos todas las capacidades de comunicación".
FM