La historia de las figuras basadas en animales de Pedro Linares se ha popularizado en todos los rincones de la República Mexicana, pero muchas más personas le han dado un significado a esta artesanía creada en el siglo XX.
Se cree que los Alebrijes son algún tipo de guía espiritual que encamina al alma de los difuntos al paraje siguiente, así como un ser protector que ahuyenta a los espíritus de una casa.
Cómo nacen los alebrijes
Según la historia contada por el precursor de estas figuras de cartonería, en una ocasión enfermó de gravedad, lo que provocó que cayera en cama; tras sonar estar en un bosque rodeado de animales que presentaban características físicas de otros animales, oír la palabra alebrije y encontrarse con un individuo que le comentó "no ser su momento", nacieron estas emblemáticas figuras.
Cómo hacer un alebrije
Actualmente existen varias técnicas para realizar una figura. Lo primero que necesitas hacer es un boceto para conocer que tipo de alebrije harás. Los materiales que necesitarás son: papel, engrudo o pegamento líquido, cinta adhesiva, alambre y pinzas (opcional), pituras blanca y de colores, también un pincel.
El primer paso para iniciar con el alebrije es realizar el esqueleto de éste, para eso se utilizará el alambre; lo tomarás y crearás la figura conforme sea el modelo que has decidido hacer. En caso de no querer utilizar el alambre, puedes realizar la forma de la criatura con papel y cinta, hasta obtener la forma deseada.
Ya hecho el esqueleto, lo que sigue es aplicar varias capas de papel con engrudo o pegamento líquido. Se recomienda dejar secar bajo el sol hasta por un día para garantizar que se ha secado por completo.
Una vez seco, lo siguiente será pintar la figura con pintura blanca, con el fin de evitar que los posibles textos del papel se visualicen en la decoración. Una vez seco el último paso es decorar con las pinturas de colores con las formas y diseños que sean más de tu agrado.
Una vez terminado puedes añadirlo en tu ofrenda del Día de Muertos.
BAFG