¿Cómo identificar si compré cigarros ilegales en México?

Además del deterioro de la salud de la población, la venta de cigarros ilegales se traduce en pérdidas fiscales, las cuales en el año 2020 ascendieron a más de 13 mil millones de pesos.

Estas son algunas marcas ilegales de cigarros | Leonel Rocha
Carlos Ortega
Monterrey, Nuevo León /

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha alertado en innumerables ocasiones sobre el contrabando de cigarros ilegales en los 32 estados de la República Mexicana, y los riesgos a la salud pública que esta actividad conlleva.

La plataforma MILENIO-Multimedios informó el pasado jueves que además del deterioro de la salud de la población, la venta de cigarros ilegales se traduce en pérdidas fiscales, las cuales en el año 2020 ascendieron a más de 13 mil millones de pesos, según el estudio “Illicit Cigarette Consumption in Mexico”, de Oxford Economics.

Uno de cada 5 cigarros en México son ilegales

De acuerdo con el Consejo Nacional de Industria Tabacalera (Conainta), uno de cada cinco cigarros que se consumen en el país son de procedencia ilegal, lo que deja una cantidad aproximada de 350 millones de cajetillas.

La Ley General para el Control del Tabaco señala que la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Economía, son las principales autoridades de sancionar la venta cigarros ilegales, en coordinación con las dependencias estatales.

¿Qué dice la Ley sobre la venta de cigarros ilegales?

La Ley General para el Control del Tabaco en su artículo 16 señala que está prohibida la venta de paquetes de cigarrillos que contengan menos de 14 piezas, y más de 25 unidades, por lo que si se adquiere un producto que encaje con dichas características restringidas, con toda seguridad se trata de contrabando.

Otra de las disposiciones de la mencionada Ley en su artículo 18, establece que los paquetes de cigarrillos de venta legal en México deben contener imágenes e información de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de productos del tabaco, de no tener dichas leyendas, se tratará de un producto ilegal.

Casi la mitad de la cajetilla debe advertir riesgo

En un aspecto relacionado, la Ley estipula que el 30 por ciento de la cara anterior de la cajetilla debe tener las imágenes o leyendas de advertencia de consumo del producto por riesgos a la salud, el 100 por ciento de la cara posterior, y, también el 100 por ciento de una de las caras laterales.

Asimismo, las cajetillas de cigarros deben tener la información textual en idioma español para comercializarse dentro del país, como también debe de figurar la declaración: “Para venta exclusiva en México”, según el artículo 21 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Cumplir con las características señaladas por la Ley, implica que autoridades como la Cofepris y la Secretaría de Hacienda han inspeccionado y aprobado la comercialización de los productos de tabaco dentro del país, lo que reduce el riesgo de impactos a la salud de los consumidores.

SAT tiene verificador de seguridad para cigarros

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con un sistema para que los consumidores puedan verificar la autenticidad de los productos de tabaco que compran dentro de México.

A través de Verificador SAT, el consumidor puede conocer la planta de producción del producto, la máquina de fabricación, la fecha de producción, la marca que comercializa los cigarros, el país de origen de la producción, el RFC, y la razón social de la empresa productora.

Te contamos los pasos para realizar la verificación:

  • Primero, para acceder a esta información, se tiene que localizar el código de seguridad del SAT, el cual se ubica en la base de la cajetilla de cigarros y está compuesto por 12 números y letras. Si el paquete no cuenta con este código, es un producto ilegal.
  • Al identificar el código, puedes ingresar al siguiente AQUÍ, o descargar la aplicación móvil “VerificadorSAT”, para realizar el procedimiento de validación del producto colocando el código de seguridad en el espacio en blanco señalado.
  • Luego de ingresar el código, el sistema del SAT proporcionará los datos fiscales de la cajetilla de cigarros, lo que indicará que se trata de un producto de venta legal en el país.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.