¡Avísale a tus vecinos! Así puedes reportar una fuga de agua en CdMx

Tramitología

Para evitar el desperdicio del líquido vital debido a fallas en las tuberías o cualquier otra eventualidad, te contamos cómo levantar un reporte ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para reparar una fuga.

Reportar fugas de agua en la Ciudad de México | Edición: Margarita Salmorán | Foto: Miguel Lara

Milenio Digital

El agua es uno de los elementos vitales en el mundo, sin embargo, debido a su mal uso, recientemente se han presentado diversas sequías en todo el país. Ante la importancia de este vital líquido, te contamos qué debes hacer si llegas a presenciar alguna fuga en tu casa, colonia o demarcación.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está preparado para recibir los reportes durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El organismo levanta, verifica, canaliza y trabaja en conjunto con las alcaldías para atender los reportes de fugas de agua en red primaria.

Para obtener el líquido vital en tu hogar, personal de operación hidráulica de las alcaldías realizan la apertura y cierre de válvulas para dotar el recurso a los hogares. El agua desechada es tratada por el Sacmex.

Brigadas de atención

Las fugas ocasionan un preocupante desabasto de agua, por lo que el Sistema de Aguas de la capital cuenta con 150 brigadas de detección y reparación de fugas en la red primaria y secundaria.

Las fugas que se llegan a presentar en las unidades habitacionales son reparadas por la administración de las mismas, pero también pueden ser reportadas ante el Sacmex.

Así puedes reportar fugas

Para realizar un reporte por fuga de agua debes:

  • Contar con la dirección exacta del lugar y la descripción precisa del problema.
  • Proporcionar:
  1.  Alcaldía
  2.  Colonia
  3. Calle y entre qué vías se encuentra
  4. Nombre del reportante
  5. Número telefónico
  • El reporte se debe realizar a los teléfonos: 55 5658 1111 o 55 5654 3210

Proceso de reparación

Desde que se reporta la fuga, puede tardar hasta una hora el traslado de la brigada, quienes coordinarán el cierre de válvulas.

El trabajo que realizan en el sitio puede tardar de dos hasta seis horas, dependiendo las labores que se realicen como:

  • Excavación
  • Reparación
  • Restablecimiento del servicio
  • Verificación de la reparación
  • Tapado de la excavación


Otros reportes
El Sacmex también recibe reportes de:

Brote de aguas negrasTomas clandestinasMala calidad del recursoRobo o desperfecto de tapas de coladerasFalta de tapa de válvulasDesbordes en tanques de almacenamiento


FS

NOTAS MÁS VISTAS