Sin conocerse, Karina y Jesús comparten una historia en común: ambos sufrieron la desaparición de un familiar en la Ciudad de México. Los dos coinciden que ante una situación así, cada segundo cuenta para encontrar a la persona en cuestión, pero el camino para hacerlo, dicen, es agotador.
El 21 de febrero de 2020, Alicia Cortes Lara fue vista por última vez. Aquel día, la mujer de 39 años fue a dejar a sus hijos a la escuela, regresó a su casa y posteriormente salió a trabajar a la empresa de limpieza Maga Clean, inmueble ubicado en el número 23 de la calle Poniente 79, colonia Cove, alcaldía Álvaro Obregón.
Karina, sobrina de Alicia Cortes Lara, contó a MILENIO que “se estuvo buscándola en la oficina y con amigas, pero nada. Ya después se levantó la denuncia por su desaparición porque así se recomendó. Se inicia la denuncia y dicen que tienen que pasar 72 horas y que a lo mejor se fue con el novio”.
La desaparición de Alicia fue reportada ante las autoridades correspondientes de la Fiscalía General de Justicia, donde se emitió la alerta de búsqueda para dar con su paradero; imagen que fue compartida en redes sociales hasta viralizarla. “Hicimos la denuncia el sábado (20 de febrero de 2020) y la ficha no la entregaron (…) en esos momentos pasaba por mi mente la desesperación y el miedo”, recuerda.
Aunque recibieron el apoyo de la fiscalía, pasaban los días y nada se sabía de Alicia, hasta que las autoridades informaron a su familia que la mujer fue localizada sin vida en una casa en el municipio mexiquense de Ecatepec. El inmueble era de Marco Antonio “N”, su ex pareja y actualmente sentenciado a 52 años de cárcel por ser declarado culpable de haberla matado; pena que deberá cumplir en el reclusorio Norte.
- Te recomendamos Conoce cómo denunciar el acoso sexual y qué penas establece el código penal Policía
Julián Iván Arana Álvarez, de 26 años, había sido contratado como mesero en el bar El Pecado, en Centro Histórico de la Ciudad de México. El 19 de marzo pasado llegó al establecimiento a cumplir su jornada laboral, pero cerca de las 05:00 horas del domingo salió y al parecer abordó un taxi por aplicación, según un testigo, pero desde ese momento estuvo desaparecido.
La última vez que se le vio fue en el número 45-B, de la calle República de Cuba. Previo a su desaparición se comunicó con su familia por WhatsApp para decirles que llegaría temprano a casa, pero ya no contestó más el teléfono. La familia acudió ante la Fiscalía General de Justicia a levantar la denuncia por desaparición.
Jesús, papá de Julián Iván, platicó a MILENIO que todo “es algo desgastante (el iniciar una denuncia de la desaparición de una persona); pero con la complejidad que existe al tener un hijo extraviado y que no sabes qué hacer, tienes la preocupación encima de que no sabes cómo está y te encuentras que los procesos son muy lentos”.
Lo primero que hicieron fue presentarse a una agencia del Ministerio Público y de entrada, “te comentan que sí se puede, pero no es con ellos y mandan hasta una fiscalía especializada lejísimos y ahí te preguntan por qué no se levantó la denuncia donde fueron los hechos”.
Finalmente la familia acudió a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro. La ficha de búsqueda del joven fue emitida a los dos días de haberla solicitado; “me la mandaron, me dijeron que revisara los datos y todo para saber si ya la podían publicar y usarla también para difundirla”. La investigación avanzó a su favor y el joven finalmente fue localizado con vida.
¿Cómo reportar a una persona desaparecida en CdMx?
El Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, publicado en la Comisión de Búsquedas de Personas de la Ciudad de México, señala que alguien desaparecido es toda persona “que no se sabe dónde está y que, de acuerdo a la información disponible, puede estar siendo o haber sido víctima de un delito. Las autoridades tienen el deber de buscarla desde el momento en que se enteran de que no puede ser localizada, y hasta encontrarla”.
La Comisión de Búsqueda de Personas capitalina se encarga de determinar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas cuya desaparición se encuentra vinculada al ámbito territorial. El reporte de una persona desaparecida puede realizarse por cualquiera de las siguientes opciones:
De manera presencial
Acude a las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas, ubicadas en Calle República de Cuba 43, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. C.P. 06000, Ciudad de México.
Vía telefónica a través del número 55 9131 4605
Correo electrónico: comisionbusquedadepersonas@cdmx.gob.mx
Redes sociales:
- Facebook: @cbusquedacdmx
- Twitter: @busqueda_cdmx
- Instagram: @busqueda_cdmx
Entrando al sitio de la Comisión Nacional para levantar el reporte: https://bit.ly/38ZkmCx
A través de las otras instituciones:
- Locatel: 5658 1111
- Secretaría de Seguridad Ciudadana: 5242 5100
- C5: 911
Este servicio es completamente gratuito y accesible a cualquier persona. Para facilitar los procesos de búsqueda, se recomienda que la persona que reporta pueda proporcionar la siguiente información:
• Datos generales: nombre, edad, fecha de nacimiento, CURP, nacionalidad, domicilio, género, estado civil, lugar de nacimiento.
• Media filiación: estatura, complexión, color de piel, forma de cara, tipo de nariz, tamaño de frente, forma de mentón, tipo de cejas, color y tamaño de ojos, tipo y color de cabello, señas particulares, cicatrices, tatuajes o cualquier información que describa a la persona.
• Deseable que pueda proporcionar información sobre circunstancias, fecha y lugar de la desaparición, información de redes sociales de la persona desaparecida, dato telefónico, bancarios y cualquier información relevante para iniciar las labores de búsqueda.
• Descargar y llenar el formato con el que puedes ayudar a facilitar el proceso de reporte. El formato está disponible en la liga https://comisiondebusqueda.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/FORMATO%20DE%20REPORTE.pdf
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIEIDEPFP), donde se puede reportar una ausencia o extravío.
Ésta ayuda para la búsqueda, localización y reincorporación de a persona su núcleo familiar a través de la circulación en redes sociales y coordinación institucional con otras instancias. Para asistencia o reportar personas extraviadas favor de dirigirse a:
Área de Trabajo Social de FIEIDEPFP
- Teléfonos: 53 45 50 67 y 53 45 50 84
- Dirección: Av. Jardín 356, colonia Del Gas, aAlcaldía de Azcapotzalco, C.P. 0295.
- Horario: 24 horas, los 365 días Del año.
Derechos que tienen las familias de personas desaparecidas
Según el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, las familias tiene derecho a:
• Solicitar la búsqueda.
• Ser tratadas con dignidad y respeto.
• Participar de la búsqueda.
• Recibir información de forma oportuna sobre los avances en la búsqueda e investigación
• Conocer la verdad de lo sucedido.
• Que se les entregue el Folio Único de Búsqueda.
• Asociarse en colectivos y organizaciones.
• Que los datos personales que proporcionen a las autoridades sean usados sólo para buscar a la persona desaparecida e investigar los delitos cometidos en su contra, o incluso, si así lo manifiestan, únicamente para buscarla.
• Solicitar que no se haga público ningún dato personal de su familiar por motivos de seguridad.
• Acceder a la información que las Fiscalías recopilen en carpetas de investigación y las Comisiones de Búsqueda en expedientes de búsqueda.
• Recibir copia gratuita de los documentos que haya en carpetas y expedientes.
• Proponer acciones y diligencias.
• Que se investiguen los delitos cometidos contra sus familiares y se lleve a las personas responsables de su desaparición ante la justicia.
• Solicitar la intervención de personas expertas independientes en la búsqueda e identificación.
• Beneficiarse de programas o medidas de protección y seguridad.
• Tramitar gratuitamente ante un juez o jueza una declaración especial de ausencia por desaparición para proteger los derechos de la persona desaparecida y los suyos propios.
• Ser informadas de sus derechos.
• Que sus familiares sean buscados según dispone el Protocolo Homologado para la Búsqueda y a denunciar su incumplimiento, entre otros.
IR