Actualmente, los tiempos de espera para tramitar la visa americana han incrementado generando citas hasta el año 2025. Sin embargo, es posible adelantar la fecha bajo ciertas circunstancias y realizando un determinado procedimiento.
La cita de la visa americana es un proceso completamente gratuito y el único pago que debes realizar es el de la solicitud que consta de 185 dólares.
¿Es posible adelantar la cita de la visa americana?
El Consulado de Estados Unidos menciona que la cita de la visa sí se puede cambiar de fecha, una vez que se haya programado en el sitio web.
A través de la página Servicios Oficiales de Información y Citas para Visas, deberás entrar a “mi cuenta” y seleccionar la opción de clic “cancelar cita” o “volver a programar cita”, una vez seleccionado el recuadro, el sistema desplegará varias opciones para reprogramar la cita.
Sin embargo, es inusual encontrar una fecha disponible antes de la cita que tenías programada en un inicio. Esto dependerá de que otra persona haya cancelado su cita y poder reprogramar.
También es importante destacar que si cancelas tu cita, el pago no se pierde, debido a que tienes un año para usar ese pago y programar una nueva cita. En este proceso, no debes realizar ningún pago adicional en línea o a ningún intermediario para adelantar tu cita.
Así puedes solicitar una cita de trámite urgente
Para solicitar una cita de trámite urgente, primero debes programar una cita normal en la primera fecha disponible. Ingresa a tu cuenta, haz clic en "Continuar" y selecciona "Solicitar trámite urgente". Este proceso concede citas antes de la fecha programa bajo estas circunstancias:
- Fallecimiento, enfermedad o accidente potencialmente mortal de un familiar directo que ocurra en Estados Unidos.
- Tratamiento médico urgente para el solicitante o para un hijo menor del mismo.
- Un solicitante de visa de estudiante o de intercambio, cuya fecha de inicio de clases es anterior a la primera cita de la visa.
- Una necesidad imprevista de viajar a Estados Unidos por motivos urgentes de trabajo que ocurrirá dentro de los 10 días posteriores a la primera cita para la visa disponible.
- Un solicitante de un visado de visitante de turismo/negocios (B1/B2) que ha recibido una negación del Electronic System for Travel Authorization (ESTA).