El gobernador Samuel García Sepúlveda presentó diversos planes de infraestructura y movilidad en la entidad, entre ellos la carretera Interserrana, la cual señaló fue un proyecto que presentó a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
A través de la conferencia Nuevo León Informa, el mandatario estatal dio a conocer que la carretera Interserrana es lo que eligió Nuevo León para que sea el proyecto presidencial.
“Nos dijo que escogiéramos una carretera que va a confiar en los gobernadores y que cada gobernador le proponga una carretera para que la tomen como un proyecto presidencial, entonces por supuesto Nuevo León pidió la Interserrana porque esta carretera es la más importante regionalmente hablando”.
“La carretera Interserrana conecta dos carreteras federales muy importantes: La 85, que es la carretera del Golfo, porque va de Nuevo Laredo, Monterrey, Linares, Victoria hasta Tampico, todos lo que entra y sale del lado del Golfo utilizan la carretera 85, y la Interserrana conecta la 85 con la 57, que es la carretera que viene de Ciudad de México hasta ciudad Acuña y que pasa por matehuala, Galeana, Saltillo, ahora vamos a meter con la Interserrana Monterrey, pero ya no vamos a rodear y de Saltillo te vas Monclova y puedes dar a llegar a Piedras Negras.
“Entonces (para) Monterrey su ticket es la Interserrana, porque es la carretera más compleja y la que más permisos requiere porque es la que pasa por la Sierra, ayer Nuevo León escogió que la Interserrana sea el proyecto presidencial que va a tomar nuestra presidenta”, informó.
¿Cómo será la carretera Interserrana?
Con túneles, paraderos turísticos y puentes es lo que tendrá la nueva carretera Interserrana, proyecto que el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó a Claudia Sheinbaum Pardo como principal proyecto estratégico de Nuevo León para conectar el sur de la entidad con la Región Citrícola.
¿Cuáles son sus conexiones?
Tramo 1 (naranja):
- 3 Sub tramos: 15 km carretero y un entronque vial Carretera Nacional
- 5 PSR
- 4 PSV
Tramo 2 (celeste)
- Sub tramos: 38 km carretero
- 43 Puentes
- 6 Túneles
- 4 Estabilizaciones
- 4 Rampas de emergencia
- 4 Paraderos turísticos
Tramo 3 (rosa)
- Sub tramo 3A: 18 km carretero y 3 entronques viales (Puesta en operación 4 kms, en sección de 4 carriles).
- Sub tramo 3B: 16 km carretero y un PSR.
Asimismo, el proyecto tiene una inversión de 1,742 millones de pesos y cuenta actualmente con un avance global de 7.87 por ciento.
“La importancia de conectar la 57 con la 85 que llega hasta Tampico, hasta el Pánuco, esta la dividimos en tres fases, la fase 3 (naranja) ya estamos por terminar, esto naranja va conectar la 57 hasta Galeana, la parte rosa se la va a aventar la REA, ya también se licitó y arrancó, recuerden que la REA terminó el Periférico y todo es equipo se vino para acá, la parte rosa es de Montemorelos a la Sierra y ahora la Federación y el Estado van a hacer toda la parte celeste", explicó García Sepúlveda.
¿Qué tendrá la carretera Interserrana?
- Entronque con Carretera Nacional
- Rampas de emergencia en tramo 2
- Paraderos turísticos en tramo 3
- Entronque San Roberto