El regreso a clases presenciales es el mayor reto para la Secretaría de Educación en Tamaulipas que tiene previsto en su estrategia que 482 centros escolares de 19 municipios retomen sus actividades y el resto a distancia.
A 16 meses de la pandemia por covid-19, autoridades educativas aseguran que la experiencia que dejaron las fases piloto, servirá para manejar este gran reto.
- Te recomendamos Así serán las clases presenciales en educación básica de Tamaulipas Comunidad
Por ello, hoy 30 de agosto comenzará en Tamaulipas la nueva normalidad de convivencia educativa, pero no obligatoria.
La subsecretaria de Educación Básica en el estado, Magdalena Moreno Ortiz, reconoció que puede darse el caso del rechazo a las clases presenciales, y ante esa decisión, los padres serán llamados para llevar un trabajo autogestivo, es decir, que tendrán la responsabilidad de dirigir a sus hijos en el inicio del nuevo ciclo.
“El padre de familia será citado por el maestro, y estos entregarán un cuadernillo de trabajo para desarrollar actividades autónomas, y el maestro decidirá cuándo será citado nuevamente para hacer entrega de los avances del niño o en base de una carpeta de evidencias”, dijo.
Los que acepten el regreso presencial acudirán por tres horas, mientras que preescolar solo dos.
La forma de trabajar en las aulas será por “equipos”, si en el salón son 30, pero solo 20 acudirán, entonces serán divididos en horarios escalonados.
“Es posible que no todos los padres de familia envíen a sus hijos, y en todo caso un ejemplo hipotético, es que, si este grupo consta de 30 alumnos, es posible que solo 20 acudan, entonces se harán ‘equipos’ conforme a la decisión del maestro aplicará los horarios que serán escalonados”.
Unos estarán presentándose de lunes a miércoles, martes y jueves, quedando el viernes como un día para atender o reforzar la estrategia educativa.
“Primero que nada es muy importante recordar que, en el caso particular de Tamaulipas, hemos vivido toda una historia juntos y tenido experiencias de actividades presenciales; iniciamos con la fase piloto 1, con la fase piloto 2 y después con el tema de regularización, es decir tenemos la experiencia como tal y hemos tenido muchos retos los maestros, que han demostrado que pueden organizarse y ser efectivos”.
Autorizaciones
Moreno Ortiz dijo que de las escuelas que se activarán, la más grande tiene 200 alumnos y por lo menos 4 mil 300 estarán sin regresar de manera presencial.
Serán 23 mil estudiantes, y mil 499 trabajadores de la educación que iniciarán con esta prueba de fuego, pese a que a nivel federal el estado está en rojo en el semáforo epidemiológico, al menos hasta el 5 de septiembre.
Los municipios para las presenciales son: Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jiménez, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
- Te recomendamos Estos municipios están en semáforo rojo covid en Tamaulipas Salud
Asimismo, conforme a la convocatoria emitida para escuelas de educación básica ubicadas en los municipios de la fase 1, se recibieron un total de 478 solicitudes, de las cuales 38 corresponden a escuelas públicas y 440 privadas.
Los municipios considerados en la fase 1 son: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria y Xicoténcatl, quienes seguirán tomando sus clases de manera virtual.
“Al día de hoy (27 agosto), han sido dictaminadas 45 escuelas: 6 públicas y 39 privadas, las cuales ya pueden incorporarse de manera presencial e iniciar el ciclo escolar conforme al calendario oficial, están ubicadas en Abasolo, Aldama, Gómez Farías, Jaumave, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Valle Hermoso.
- Te recomendamos Vacuna covid en Tamaulipas, hoy 30 de agosto 2021. Últimas noticias Ciencia y Salud
El factor clave será priorizar la salud física y emocional.
De igual manera, exhortó a las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, a participar en el regreso a clases presenciales de manera voluntaria con base a los lineamientos emitidos por autoridades competentes, toda vez que el objetivo es privilegiar la salud de los alumnos y contribuir a la mejora del logro educativo; la convocatoria estará abierta hasta el 10 de septiembre.
Por último, el Comité Técnico para el seguimiento de la estrategia del regreso a clases presenciales, sesionará el 17 de septiembre para informar las escuelas que estarán autorizadas a incorporarse para el 20 de septiembre.
SJHN