La Tarjeta incluyente en CDMX es un acceso gratuito creado por el gobierno para que las personas con discapacidad puedan movilizarse a lo largo de la Ciudad de México sin problemas, a través del transporte público y obtener otros beneficios como descuentos en el pago de servicios.
De esta forma, las personas con discapacidad podrán acceder a la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Trolebús, Cablebús, Metro, Metrobús y Tren Ligero. Además de tener descuentos en el pago de servicios como el agua y el predial.
El trámite de la Tarjeta incluyente es totalmente gratuito, el proceso para tramitarla es a través de internet, tiene una vigencia de cinco años, que podrá renovarse, y fue instaurado por el gobierno de la Ciudad de México desde el 2020.
¿Cómo obtener la Tarjeta incluyente CDMX paso a paso?
Para realizar el trámite es necesario contar con una Constancia de Discapacidad Permanente (en caso de no tenerla, tendrá que tramitarla en un centro de salud, puede consultar los centros disponibles en el siguiente enlace).
Una vez que tenga la Constancia de Discapacidad Permanente, podrá entrar a la Ventanilla Única de Discapacidad para solicitar la Tarjeta incluyente.
Iniciar el proceso de la cuenta Llave CDMX, para cargar los siguientes documentos:
- Fotografía
- Acta de nacimiento
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
Después de subir los documentos solicitados, el DIF validará la información e imprimirá la Tarjeta con los datos de la persona beneficiaria y SEMOVI activará la tarjeta, mientras el DIF notificará al beneficiario cuando la Tarjeta esté impresa y activada.
Foto: Tarjeta universal para el transporte público en la CdMx. (Emma Blancas/MilenioDigital)
Una vez que llegue la notificación de la Tarjeta incluyente activada, la persona beneficiaria podrá ingresar a la página de la Ventanilla Única de Discapacidad para seleccionar el módulo para recoger su Tarjeta incluyente con los documentos indicados.
En caso de robo o extravío, se podrá realizar el trámite de renovación. Así mismo, el gobierno de la Ciudad de México ha prohibido regalar, prestar, transferir o vender la Tarjeta incluyente.
wgp