El sector turismo registra una caída en su derrama económica del 53 por ciento en los primeros 10 meses del año, de acuerdo al Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, la última actualización de ocupación hotelera al mes de octubre mostró un 20 por ciento de ocupación.
Mientras que durante el mismo mes la plataforma Airbnb registró una ocupación promedio de 22 por ciento en la entidad con un total de 6 mil 305 propiedades en renta y con una tarifa promedio de mil 139 pesos por alquiler.
Los destinos con mayor número de propiedades registradas en operación son San Miguel de Allende, Guanajuato y León, entre los que suman casi el 90 por ciento de la oferta de propiedades en el Estado, los cuales justamente coinciden con los de mayor actividad turística de la entidad.
En cuanto a la renta de estas plataformas, los destinos con mayor porcentaje de ocupación fueron: León con mil 479 y un 37 porcentaje de ocupación, Salamanca con 36 propiedades en renta y un 35 por ciento de ocupación, Guanajuato con mil 414 y 32 por ciento de ocupación y San Miguel de Allende con 2 mil 591 y un 31 por ciento.