Exhiben en Los Pinos bordados de pepenado de San José Miahuatlán

EN PORTADA

Nohemí Trujillo dijo que es gratificante el haber participado en esta exhibición que culmina este 21.

Artesanos de Puebla presentan bordados de pepenado en Los Pinos | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Dos guayaberas y una blusa bordadas con el pepenado de artesanas de San Mateo Tlacoxcalco, perteneciente al municipio de San José Miahuatlán, formaron parte de la ropa típica que fue seleccionada para participar en la pasarela que se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, donde se reunieron artesanas y diseñadores tradicionales para mostrar el trabajo artístico de los pueblos originarios.

Nohemí Trujillo Hernández, integrante del grupo de artesanas que expuso la ropa bordada con el pepenado, consideró gratificante el haber participado en esta fase junto con otros artesanos del país que fueron seleccionados, así como extranjeros que tomaron parte en esta exhibición.

La maestra artesana indicó que el pepenado, un bordado que tiene más de 500 años de antigüedad y que solo mujeres de esta población trabajan, aún se difunde. Explicó que sus creaciones pueden ser vendidas y eso las alienta, por lo que la tradición sigue viva.

En esta exhibición, organizada por la Secretaría de Cultura, fueron elegidas dos poblaciones de la región de Tehuacán: San Mateo Tlacoxcalco y San Gabriel Chilac; esta última, estuvo representada por Tizoc Manuel Flores Espíndola, quien participó con el proyecto Xochimeztli, que en náhuatl quiere decir "flor de luna". Este trabajo surgió con el propósito de reivindicar los procesos artesanales de esa comunidad y la región, con respeto a las técnicas e iconografía de San Gabriel Chilac.

Jennifer Domínguez, quien forma parte del equipo de Tizoc Flores, mencionó que la madre de éste, Silvia Espíndola, lo guió con los conocimientos y habilidades artesanales en el diseño, "eso le ha permitido presentar productos únicos, en los cuales ha fusionado sus conocimientos".

Cabe señalar que en 2021 Flores Espíndola participó en esta demostración artesanal nacional, por lo que formó parte de la pasarela de clausura. Los bordados de la población son conocidos a nivel nacional e internacional, ya que se realizan a mano para dar forma a figuras como flores, pájaros y otras.

Para participar en la exposición, la Secretaría de Cultura federal revisó el estudio de este tipo de artesanías, su historia, importancia, vigencia, técnica, grupo étnico al que pertenecen, entre otros aspectos, mismos que se reunieron y permitieron que por primera vez en una década este tipo de trabajos se compartan en uno de los principales recintos del país.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.