Complicado sustituir maquinaria dañada por variaciones en energía: Canacintra

Equipos representan hasta 60% de las inversiones de algunas empresas

Los apagones intermitentes de la CFE han afectado a la industria de todo el país| Especial
Toluca /

La vicepresidenta nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María de Lourdes Medina Ortega, indicó que los apagones intermitentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han afectado a la industria de todo el país no solo con la baja en la productividad sino por las posibles afectaciones a sus equipos y maquinaria que en su mayoría son de exportación y no son nada fáciles de sustituir.

Sostuvo que muchas de las empresas tienen hasta 60 por ciento de sus inversiones en equipamiento, por ello cualquier desperfecto o daño eléctrico puede implicar muchos problemas, no solo económicos sino operativos. 

"El impacto ha sido brutal, no solo tenemos el costo por el hecho de que se vaya la energía, el tema vas más allá de la maquinaria y los equipos, la eficiencia y el impacto en costo de operación, la situación se ha vuelto insostenible".

Desde el pasado 7 de mayo -dijo- los estados con mayores problemas han sido Tamaulipas, El Bajío, el norte y centro del país, donde las industrias perjudicadas pertenecen, principalmente, al metalmecánico, el automotriz, alimenticio, químico, farmacológico y manufactura en general.

Previo a los apagones -explicó- se presenta la variación de energía que afecta los sistemas y funcionamiento de la maquinaria y equipos porque se pierde mucho tiempo en los arranques. Si bien las grandes industrias tienen seguros -añadió- las medianas empresas no están en las mismas condiciones, ya que pueden aplicar siempre y cuando haya una baja completa de energía, pero no si hay una variación o inconsistencia que pueda quemar los sistemas.

Equipo de importación

Actualmente -mencionó- la mayoría de las máquinas de la industria de la transformación son de importación, principalmente, de Alemania, Checoslovaquia, Estados Unidos, entre otros países, y representan inversiones millonarias, aunado a que no son fáciles de reemplazar.

"Cambiar una máquina de grandes magnitudes o muchos casos que requieren de otras para funcionar en conjunto son muy difíciles de sustituir, no es como pedirla hoy y llegue mañana, requieren de cierto tiempo para armarse, probarse y ponerse a funcionar, no hay forma".

kr


  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.