Una falla en el sistema de frenado en el autobús habría sido la causa del accidente ocurrido el pasado sábado en la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, en el municipio de Compostela, que dejó a 18 personas sin vida y 33 lesionadas, de acuerdo con la Fiscalía General de Nayarit.
El camión, en el que viajaban 51 personas, tenía como destino las playas de Guayabitos, pero al llegar al kilómetro 59, a la altura del poblado de Mesillas, el conductor no pudo maniobrar y salió de la cinta asfáltica, hasta caer en un barranco a 15 metros de profundidad.
- Te recomendamos Montan altar en La Esperanza en honor a fallecidos tras accidente en autopista Tepic-Compostela Comunidad
De acuerdo con reportes de las autoridades, el percance se suscitó a las 20:00 horas del sábado y el peritaje mecánico de la unidad marca IRIZAR con placas de circulación 55-RA3V presentó fallas en el sistema de frenado, al encontrarse una manguera fuera de su sitio.
La Fiscalía del Estado informó que de las 18 personas que fallecieron, nueve han sido identificadas por sus familiares, cuatro de ellas fueron entregadas para su traslado a su lugar de origen y se continúa con el trámite de identificación de cuerpos.
Mientras que de las 33 personas que resultaron lesionadas, se encuentran internadas en el hospital del IMSS en Las Varas en el municipio de Compostela y Hospital Civil de Tepic y cuatro pacientes fueron trasladados en helicóptero a Guadalajara, para su atención médica.
Entre los trasladados el pasado domingo están Neytan Said, de apenas siete años de edad, quien se encuentra gravemente herido; así como sus primas, las gemelas de 11 años Mónica y Brisa; y su abuelo, Luis Demetrio, de 61 años. El pequeño perdió a su abuela en el percance, Gabriela Chávez Jiménez, de 49 años.
“Las gemelas se encuentran estables, mi papá se encuentra grave, mi papá está grave en el Centro Médico, mi mamá lamentablemente falleció”, contó Andrea Vázquez, mamá de Neytan Said, “mi niño, echándole ganas”.
El niño estaba intubado, una de las gemelas fue sometida a una cirugía para colocar clavos en su brazo, y la otra presenta lesiones en la columna; el abuelo recibió al menos 17 puntadas en la cabeza, además de tener otras heridas de gravedad.
Las autoridades continúan brindando atención a los lesionados y este lunes se trasladaron a cuatro hombres más, tres adultos, de 36, 51 y 6 años de edad; y un menor de seis años, del Hospital Civil de Tepic a distintos nosocomios del Área Metropolitana de Guadalajara en helicópteros de la Policía Estatal.
El coordinador del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Jalisco, explicó que de los heridos dos presentan traumatismo craneoencefálico severo, contusiones en tórax; y los otros dos presentan fracturas de fémur. De los 33 heridos, diez se reportan como de urgencia absoluta, 17 de urgencia relativa y de los siete restantes no se tiene conocimiento sobre su paradero, pues se presume que buscaron atención médica por sus propios medios.
Familiares de los fallecidos esperan la llegada de los restos de sus seres queridos
MC/SRN