Compra de predios de Tesla en Nuevo León se dio a través de otra firma

La compañía de Elon Musk adquiere predios en Santa Catarina mediante la empresa Ecological Project Mario, fundada por su market manager en México.

La edificación de la armadora de autos eléctricos fue puesta en pausa por Elon Musk desde julio pasado. Roberto Alanís
Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Aunque hasta el momento la Gigafactory de Tesla está en pausa, la transnacional realizó la compraventa de los terrenos para instalarla en Nuevo León de la forma más discreta posible, pero con muchas operaciones de transferencias millonarias.

La transnacional de autos eléctricos pactó la transacción que intentó camuflar a través de la compañía Ecological Project Mario, sin conocerse que tenía una relación con el magnate Elon Musk, solo porque su gerente Eugenio Grandio de la Torre, en ese momento, era el market manager de Tesla México.

La escrituras públicas 411 del 3 de marzo de 2023, en poder de la plataforma MILENIO-Multimedios, establecen que sin perjuicio o detrimento del vendedor en el contrato, Tesla adquirió los terrenos bajo la modalidad Ad Corpus.

Es decir, que si existen diferencias en los metros del predio no se pueden reclamar, ya sea para un lado o para otro, basados en los artículos 2155 y 2184 de Código Civil.

La compañía de autos eléctricos, a través de Ecological Project Mario, pagó al vendedor 98 millones 705 mil 973 dólares por los cuatro inmuebles adquiridos.

Según las escrituras públicas, el 50 por ciento del pago fue para el fiduciario Banregio y la otra mitad para INVEX, en sus respectivos fideicomisos.

Tesla, a través de su filial, transfirió los casi 100 millones de dólares al banco HSBC México, a una cuenta a nombre de la compañía Armour Secure Escrow, que es un agente de seguros en el City Bank de Nueva York.

Desde esa cuenta bancaria, el comprador de los terrenos para la Gigafactory instruyó al agente de seguros transferir los recursos al Banco INVEX y a Banregio, en sus respectivos fideicomisos IVX y BRG, y otro monto a la empresa Comercio y Servicios Industriales Acerta SA de CV.

La compañía que compró los terrenos fue domiciliada en la avenida Jesús del Monte número 44, en el Conjunto Urbano Green House, en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, que coincide en la misma dirección en la cual la transnacional Tesla inscribió en 2023 una de sus dos inversiones en México, junto con la de Santa Catarina.

El pasado 19 de diciembre, la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que el precio de los terrenos para la Gigafactory de Tesla comprados en Nuevo León fue como “quitarle un pelo al gato” al patrimonio neto del que era en esa fecha el hombre más rico del mundo, que corresponde a 400 mil millones de dólares.

Aunque actualmente está en pausa la instalación de la Giga México y su nombre no aparece en la operación de compraventa; el líder de Tesla adquirió cuatro polígonos de mil 194 hectáreas de terrenos por los que pagó 98.7 millones de dólares.

Según las escrituras públicas, el 22 de noviembre de 2022, el directivo de Tesla fundó Ecological Project Mario en el Estado de México, la misma empresa que adquirió cuatro meses después los cuatro polígonos de terrenos en Santa Catarina.

En la operación de compraventa figuran José Guadalupe Chapa Cavazos y María del Roble Galván Kruger, representantes de Banregio; y Mario Rafael Esquivel Perpuli y María Beatriz Sáenz González, de Grupo Financiero INVEX.

Tesla debió pagar 53 millones 804 mil 626 pesos por concepto del Impuesto por Adquisición de Inmueble, pero por una bonificación que aplicó la Tesorería del municipio de Santa Catarina el 8 de marzo de 2023, por ser una compañía 100 por ciento sustentable se le cobró 26 millones 902 mil 313 pesos.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.