Así son los fraudes más comunes al comprar en línea

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó sobre este tipo de estafas.

Compras en Línea
Eliuth Arce
Guadalajara /

El Buen Fin 2022 se espera sea una época de altas ventas, sin embargo hay algunos riesgos en ciertas operaciones sobre todo con tarjetas bancarias.

Los proveedores de servicios o productos bajan sus precios en el mercado para que los clientes puedan prever la llegada de la navidad o quizás aprovechar el tan esperado aguinaldo que algunas empresas otorgan en las primeras semanas de noviembre.


Sin duda uno de los mercados más crecientes y grandes es el de Internet, sin embargo existen varias advertencias por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que usted, no caiga en algún fraude.

Fraudes más comunes en compras en línea

Algunos de los delitos más comunes durante esta temporada son el Phishing que refiere a la suplantación de identidad del usuario, robándose la información a través de un correo falso del banco de su tarjeta, en el cual le piden datos y así, realizar compras a su nombre.

El denominado Vishing tiene el mismo modus operandi, pero vía telefónica, esto refiere cuando usted recibe una llamada de un falso asesor financiero y comienza a preguntarle datos sensibles de sus cuentas bancarias y así suplantar su identidad.


En internet y telefonía, también existen muchas formas de engaño como el Smishing que envía mensajes de texto con engaños, el Pharming que manda ventanas "pop up" o emergentes en tu computadora y te da un falso aviso de ser ganador de un premio o acreedor a una bonificación, también envían correo no deseado a tu bandeja de entrada en el cual piden visitar un link, al ingresar se activa un virus que roba tus datos como claves del banco, nombre y dirección.

El robo de identidad consiste en que algún delincuente que se hace pasar por ti, para obtener algún tipo de crédito o beneficio, es por ello que no hay que prestar u olvidar las credenciales oficiales donde aparece nuestra firma, como el INE.

Además existen los "créditos Express" que prometen prestar altas cantidades de dinero a cambio de una cantidad para “el inicio del trámite" o "por adelantado" situación que no se cumple y las víctimas pierden su dinero, además de la invitación de entrar a una pirámide financiera, para ganar intereses altos con la inversión de tu dinero invitando a más personas, sin embargo al final, no obtienes tu inversión.


Riesgos en cajeros y transacciones con tarjetas bancarias

El acudir al cajero también implica riesgo, se ha registrado que usuarios bancarios acudieron al dispensador para alguna transacción y el cajero no lee la tarjeta, se acerca alguien y "limpia" la misma, pero aprovecha para cambiarla. Además es muy importante que todos los documentos como estados de cuenta bancarios que recibe en papel a domicilio, sean destruidos, debido a que criminales buscan en la basura para robar los datos y cometer fraude.

Existe el conocido como "Skimmer" que usan los infractores, este es un dispositivo pequeño que clona las tarjetas de débito y crédito, se han dado casos de cuánto el cliente acude al banco a cambiar un cheque, alguien le ofrece ayuda para no esperar en la fila, toma el cheque y lo endosa a su nombre. Además las visitas a domicilio haciéndose pasar por empleados del banco y pidiendo datos personales.

La recomendación para este buen fin es tratar de usar lo menos posible las tarjetas de crédito, especialmente de las tiendas departamentales que poseen las tasas más altas de interés. Revisar los precios ofrecidos en donde se planea comprar, debido a que muchas veces inflan los precios y ofrecen una falsa oferta. En Internet, verificar que el sitio que se visita contenga un candado al inicio de la dirección, esto indica que es un sitio verificado y seguro.

Para finalizar, no está de más decir que no hay que realizar gastos innecesarios, no dejarse llevar por la euforia del momento, ni mucho menos adquirir artículos a crédito que no son absolutamente necesarios.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.