A 48 días de resistencia, la comunidad estudiantil que mantiene tomadas las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) anunció que ante el aumento de casos de covid-19, cumplirá con su deber social para prevenir contagios y suspenderá esta medida, por lo que ahora "la lucha irá a las calles".
"Considerando el riesgo en materia de salud que implica mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia", adelantó en un comunicado.
La decisión converge con el anuncio de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, de convocar a la Asamblea de Socios con la supuesta intención de reformar el estatutos del CIDE. Ante esto, la comunidad también exhortó a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de la escuela.
El alumnado puntualizó que la crisis institucional que los atañe está lejos de resolverse debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo; sin embargo, agregaron, su lucha está rebasada por el preocupante aumento de contagios en el mundo, el país y dentro de la comunidad.
Asimismo, agradecieron el apoyo y solidaridad de la comunidad, las universidades y la población que desde el pasado 29 de noviembre han recibido estudiantes, egresados y trabajadores del CIDE en la toma de instalaciones para defender la legalidad de sus estatutos.
DMZ