La comunidad de Bominthzá, de la cual es originario el alcalde de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, es una de las principales beneficiadas con obras, evidenció el regidor Ricardo Baptista González, quien señaló que se tienen que diversificar más las obras y otorgarles información a los regidores, pues carecen de datos sobre los proyectos.
“A mí no me has contestado por qué tres obras para Bomitnzhá, dices que nada más ha habido una, y yo voy a corroborar que hay más y de tu propia voz, hallé una grabación tuya en donde tú enumeras todas las obras que has hecho por Bominthzá”, le recriminó el asambleísta al alcalde en la última sesión de cabildo.
Y remató que “la cuestión aquí es por qué tres; son nueve obras, tres se van a Bominthzá, y de la suma total de estas nuevas obras pues más de la mitad es para esta comunidad”.
El regidor indicó que “esas son las cosas que uno debe de saber, porque aquí vienen o nos encuentran en la calle los delegados o vecinos y nos dicen: ‘a mí no me ha tocado ninguna obra o a mí no me han dado X, o tantos focos, y uno no puede contestar’, y nos dicen: ‘yo sí cumplí con mis cinco obras propuestas en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y no ha salido ninguna’”.
O incluso se presentan anomalías, como la suscitada en una comunidad de Occidente, en donde les llegó “una obra que no era la prioritaria, pero que era urgente y que ellos habían pretendido hacer la obra conjuntamente con el municipio, pero que llegaron y les dijeron: ‘esta es la obra’, y ellos habían estimado el costo de la obra a la mitad de lo que el municipio lo hizo y obviamente ni era la obra y salió más cara; la recibieron porque les dijeron ‘la tienes que firmar’”.
Baptista dijo que a ese tipo de obras se les solicitará una auditoría, pues este tipo de acciones no deben realizarse, al tiempo que dijo que hay falta de transparencia sobre el proceso de obras.
El regidor reiteró sus dudas sobre la asignación de obras a empresas, y pidió que se transparente el proceso a fin de que no se otorgue siempre a las mismas empresas, y además para que la ciudadanía conozca con claridad sobre el tema, pues los ciudadanos cuestionan las acciones en este rubro.
Los puntos que contemplaban estas obras fueron aprobadas por mayoría del cabildo, un voto en contra del regidor Ricardo Baptista González, quien argumentó falta de transparencia e información en torno a las obras, así como una abstención por parte de la regidora Araceli Rivera Díaz, quien acusó falta de equidad en el reparto de recursos municipales.